Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Casi un mes de alertas activadas por lluvias estivales en zonas altiplánicas:

Arica vive uno de los peores sistemas frontales de la década

jueves, 16 de marzo de 2017

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

Hasta ayer había siete personas aisladas, un poblado y un caserío incomunicados por vía terrestre; casas inundadas y crecida de río Lluta destruyó una ruta.



Casi un mes, sin interrupciones, de vigencia de alertas amarilla y temprana preventiva, crecidas de ríos que no se veían desde hace cinco años, cuando interrumpieron los viajes del ferrocarril internacional Arica-Tacna, además de personas aisladas, cortes de caminos y casas inundadas.

Estos son los principales estragos dejados en las últimas horas por la reactivación de lluvias estivales en la precordillera y cordillera de la Región de Arica y Parinacota por el fenómeno que en esta zona se conoce como el "invierno altiplánico". Y su versión 2017, según la Onemi, es uno de los más devastadores y extensos de esta década, debido a que en años anteriores se focalizó en enero y febrero.

Hasta ayer había siete personas aisladas: un menor de edad y el resto agricultores dedicados al cultivo de choclos. A lo anterior se sumó que el poblado de Arancha, a 65 km de Arica, y el caserío de Chapisca, ambos ubicados en la parte alta del valle agrícola de Lluta, quedaron sin conexión por vía terrestre.

Ahí, el río Lluta alcanzó su mayor crecida en lo que va del año, con un caudal de 90 mil l/seg. "Ocasionó el socavamiento de la ruta y hay unos 50 metros de camino que el agua hizo desaparecer", explicó Jorge Cáceres, seremi del MOP.

Con ello se perdió la conectividad con la carretera que une a la ciudad de Arica con el lago Chungará y Bolivia.

"No podemos subir a nuestras casas. No se puede pasar, ya que el camino va pegado a los cerros", señaló Rosa Mamani, habitante del sector.

En el km 18 del valle de Lluta, el agua rebasó canales de regadío e inundó siete casas con una capa de 10 centímetros de agua, lodo y sedimentos, lo que dejó una veintena de afectados.

En las últimas horas, el caudal del río San José, que cruza el radio urbano de Arica, registró niveles superiores a los 30 mil l/seg, que equivale a un tercio de su nivel crítico de desborde.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia