Dólar Obs: $ 918,91 | 0,95% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.763,26
IPC: 0,20%
Presidente de Ecuador modifica distribución de utilidades petroleras

jueves, 04 de octubre de 2007


Agencias

Mientras que antes la mitad de las ganancias extraordinarias iba al Estado y el resto para las empresas, desde ahora el gobierno se quedará con el 99%.

QUITO.- El presidente Rafael Correa dispuso el jueves que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo sea para el Estado y el 1% para las empresas petroleras, mientras que anteriormente eran del 50% para cada uno.

La nueva distribución del reparto de las ganancias extraordinarias del petróleo fue dispuesta mediante un decreto suscrito esta tarde por el jefe de estado, quien se define como un cristiano de izquierda.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, que diariamente produce alrededor de 530.000 barriles de crudo, de los cuales 363.000 barriles corresponden a empresas petroleras que trabajan en este país y el resto a la empresa estatal Petroecuador.

La Secretaría de Comunicación aseguró que el decreto no altera los contratos establecidos con las compañías petroleras, que también han sido ubicadas en un proceso de renegociación.

Según la Secretaría, hasta ahora había una distribución a partes iguales de las ganancias extraordinarias obtenidas por la docena de compañías privadas que operan en el país.

El gobierno ha señalado que el alto precio del petróleo crudo en el mercado internacional ha generado grandes beneficios para las empresas petroleras privadas y considera que la distribución de ese excedente de ingresos en partes iguales perjudicaba al Estado, que es el dueño del recurso, según la Constitución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia