Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
11 de marzo:

Centros de estudio hacen balance en tercer aniversario de gobierno

sábado, 11 de marzo de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Ciudadano Inteligente, Chile 21 y Fundación Jaime Guzmán.



Hoy se cumple el tercer aniversario del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En la antesala, tres centros de estudios realizaron un balance respecto del desempeño de la actual administración.

La ONG Ciudadano Inteligente denominó su balance como "Del dicho al hecho". A través de esa tradicional frase, la organización midió el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el Gobierno en su programa y los discursos del 21 de mayo.

Entre sus principales definiciones, el estudió concluyó que el Ejecutivo ha concretado el 48% de avance de sus promesas.

El ítem "energía" es el que muestra el mayor porcentaje de logro: 95%. Mientras que el menor avance está en el área de "transportes y telecomunicaciones": 8%.

Otro de los análisis lo hizo Chile 21, vinculado con el oficialismo. Esta entidad revisó el avance legislativo del Ejecutivo en los tres años de gobierno.

Las cifras de la organización dan cuenta del envío de 181 proyectos de ley al Congreso, lo que compara con los tres primeros años del ex Presidente Sebastián Piñera.

Así, en igual período, la anterior administración despachó 227 iniciativas al Parlamento, es decir, 46 más que la actual.

Además, Chile 21 alude a la "debilidad en la conducción política de las reformas: requiere mejorar la gestión del Estado y el diálogo político Ejecutivo-Legislativo junto con la sociedad civil".

A estos balances se sumaron las conclusiones sobre el Gobierno hechas por la Fundación Jaime Guzmán, vinculada con la UDI. "Los números son malos. Durante el año 2016, la prestigiosa clasificadora Fitch Ratings bajó la perspectiva crediticia de Chile a negativa, debido al aumento de la deuda, estimando que para el 2017 el déficit fiscal se ampliaría a un 3,3% del PIB", establece el documento.

Y añade un duro cuestionamiento al proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, señalando que el aborto es parte de la "retroexcavadora ideológica" del Gobierno.

En tanto, en una actividad en la comuna de Pudahuel, la Presidenta realizó su propio balance, destacando lo que calificó como avances en "gratuidad en educación" y aumento de Carabineros y efectivos de la PDI, entre otras medidas.

Difusión
El Gobierno entregó folletos con los logros de sus tres años de administración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia