Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sin admitir la veracidad de los documentos:

CIA dice que filtraciones de WikiLeaks ponen en riesgo al país y ayudan a los adversarios

jueves, 09 de marzo de 2017

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

La agencia afirmó que las publicaciones no solo representan un peligro para el personal norteamericano y sus operaciones, sino que brindan a los rivales "herramientas e información para dañar a Estados Unidos". Las tecnológicas anunciaron que tomarán medidas para protegerse



La última filtración de documentos de WikiLeaks -cerca de 9.000 que componen la primera parte del archivo "Vault 7"- representa un peligro para la seguridad de Estados Unidos. Así lo denunció ayer la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que acusó al grupo de hackers por poner en riesgo al personal estadounidense, al ayudar a los rivales del país, y socavar la lucha de Washington contra la amenaza terrorista.

Sin confirmar la autenticidad de los documentos, que supuestamente provienen de las operaciones de espionaje de la agencia, la CIA criticó las revelaciones. "La sociedad estadounidense debe preocuparse profundamente por cualquier revelación de WikiLeaks diseñada para dañar la capacidad de los servicios de inteligencia para proteger a EE.UU. de cualquier terrorista o adversario", dijo la portavoz Heather Horniak.

"No vamos a comentar sobre la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia revelados por WikiLeaks o sobre el estado de cualquier tipo de investigación sobre la fuente de esos documentos", agregó.

La inteligencia estadounidense teme que los mayores beneficiarios de la liberación de los documentos serían rivales geopolíticos, como Rusia, y grupos terroristas, como el Estado Islámico. Además, habría inquietud entre los responsables de seguridad sobre la identidad y la motivación de la fuente anónima que presuntamente entregó los datos a la organización de Julian Assange.

Según Reuters, funcionarios de EE.UU. estarían conscientes desde el año pasado de la violación de seguridad y los investigadores sospecharían que la divulgación provino de contratistas involucrados en los mismos servicios de inteligencia. Tampoco se descarta la participación de hackers rusos.

En el gobierno también se mostraron inquietos con la situación. El Presidente Donald Trump afirmó ayer que está "extremadamente preocupado" por la filtración, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que el gobierno actuará con firmeza. "Cualquiera que haya filtrado información confidencial será considerado responsable legal en el mayor grado. Iremos tras esas personas", dijo.

Según WikiLeaks, los 8.761 documentos que publicó son menos del 1% del material de la CIA que tienen en su posesión. Por lo que el grupo advirtió que seguirán las revelaciones. Esas primeras filtraciones describen un supuesto programa secreto de hackeo de la CIA, destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y computadores conectados a internet.

La agencia de espionaje explicó que el peligro de la filtración radica en que parte de su misión para proteger a estadounidenses de sus enemigos se relaciona con ser "innovadora" y estar "avanzada" a la hora de recolectar información de inteligencia en el extranjero.

"Las actividades de la CIA están sujetas a una rigurosa supervisión y respetan totalmente las leyes estadounidenses y la Constitución", afirmó Horniak. La portavoz recordó, además, que tiene prohibido por ley realizar espionaje electrónico en territorio estadounidense o de estadounidenses.

Sin embargo, WikiLeaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA logró saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone, de Apple; los teléfonos que ocupan el sistema operativo Android, o los televisores inteligentes, de Samsung.

De acuerdo con The Times, tanto la inteligencia estadounidense como la británica han tenido que desarrollar herramientas cada vez más sofisticadas para reunir información sobre terroristas específicos, criminales organizados y personas poderosas dentro de los gobiernos.

La publicación asegura que la necesidad de tales operaciones habría crecido especialmente desde que Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia de EE.UU., expuso la existencia de capacidades de vigilancia a gran escala en 2013. Esa filtración habría llevado a que los sospechosos de terrorismo "se desaparezcan" y aumente su uso de tecnología de cifrado, que impide que las agencias de espionaje intercepten las comunicaciones.

"Esta puede ser la revelación más seria hasta la fecha que puede afectar las operaciones de la CIA", dijo a "El Mercurio" Robert Shapiro, profesor de la Universidad de Columbia. "La fuente de esta información filtrada representa una amenaza adicional para la información clasificada", agregó.

Tecnológicas reaccionan

La filtración impactó de lleno a la industria tecnológica, que reaccionó anunciando nuevas medidas para defender la privacidad de sus usuarios, ante el supuesto programa de espionaje de la CIA destinado a hackear teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y computadores.

"Aunque nuestros análisis indican que muchos de los temas filtrados fueron ya arreglados en la última versión del sistema operativo iOS, continuaremos trabajando rápidamente para enfrentar las vulnerabilidades identificadas", dijo ayer Apple, fabricante de los populares iPhone, que subrayó estar "comprometido con la protección de la privacidad y seguridad de nuestros clientes".

Del mismo modo se expresó Samsung, cuyos televisores -según uno de los documentos- serían susceptibles de convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software elaborado por la CIA. "Vamos a investigar de manera urgente", remarcó.

En tanto, el director del FBI, James Comey, no ayudó a calmar las inquietudes tras las filtraciones y aseguró en una conferencia que no hay "privacidad absoluta en EE.UU.".

''La sociedad estadounidense debe preocuparse profundamente por cualquier revelación de WikiLeaks diseñada para dañar la capacidad de los servicios de inteligencia para proteger a EE.UU.".
 Heather Horniak, PORTAVOZ DE LA CIA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia