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Unicornios se cuadriplican en tres años y suman US$ 640 mil millones en valorización

lunes, 06 de marzo de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Si en 2014 había 45 de estas compañías en el mundo, se estima que hoy suman más de 190, la mayoría de ellas en EE.UU. y China. El único exponente chileno es Crystal Lagoons.

La semana pasada el club de los mil millones de dólares tuvo un nuevo "graduado". Tras varios meses de especulaciones, finalmente el jueves Snapchat comenzó a transarse en Wall Street y lo hizo con una valorización de US$ 24 mil millones, bastante más que los US$ 18 mil millones en los que se la valoraba inicialmente.

De ese modo, la red social creada por Evan Spiegel y Bobby Murphy se convirtió en el último unicornio en alcanzar el éxito en bolsa, un hito que con el que la mayoría de las startups sueña.

Acuñado en 2013 por la inversionista de capital de riesgo Aileen Lee, el término unicornio hace referencia a los emprendimientos que de forma privada han sido valorados en más de mil millones de dólares y que, tal como ocurre con el ser mitológico, son una rareza digna de admiración.

Una rareza que se está volviendo cada vez más común y que tiene a Estados Unidos y China como sus principales cunas. Sin ir más lejos, si en 2014 se calculaba que las empresas con una valorización de más de mil millones de dólares sumaban 45 en el mundo, a la fecha se han cuadruplicado, empinándose por sobre las 190, y según la plataforma especializada CB Insights, se estima que acumulan una valorización total de más de US$ 640 mil millones.

De todas ellas, por lejos la más grande es Uber, cuya valorización se empina por sobre los US$ 68 mil millones, seguida por las chinas Xiaomi (US$ 46 mil millones) y Didi Chuxing (US$ 33.800 millones), y por Airbnb, con US$ 30 mil millones. "Es muy difícil generar unicornios. Según datos de la industria, en promedio, crear un unicornio toma seis años y requiere a lo menos US$ 95 millones de inversión", explica Francisco Guzmán, uno de los abogados que lidera el área de Venture Capital y Private Equity de Carey. Para dar cuenta de lo únicas que son estas compañías, Guzmán comenta que por año se calcula que nacen ocho unicornios en el mundo y que de las 60 mil compañías de software fundadas en EE.UU. solo un 0,14% se convirtieron en unicornios.

Chile y la región

Liderado por Argentina con cuatro unicornios, el ecosistema latinoamericano cuenta con 10 de estas compañías: Brasil y México suman dos respectivamente, mientras que Colombia y Chile aportan una cada uno. En el caso chileno, el único representante en este club es Crystal Lagoons, la compañía de lagunas cristalinas fundada por Fernando Fischmann. "No es una tarea fácil que surjan unicornios en Chile, ya que por el tamaño de nuestro mercado una empresa necesita operar en varios países para lograrlo, cuestión que obviamente hace que las cosas sean más complicadas que para empresas que operan desde el principio en economías más grandes", explica Cristóbal Silva, socio de FEN Ventures, agregando que el foco inicial debe ser generar empresas de US$ 100 millones.

Pese a lo complejo que resulta lograr este tipo de compañías, el inversionista cree que no es imposible que más empresas chilenas lo consigan, en especial teniendo en cuenta la economía abierta del país y la experiencia en la expansión internacional de sus firmas. "Soy optimista de lo que podamos hacer en el futuro, sobre todo en empresas de base tecnológica", dice.

De opinión similar es Guzmán, quien cuenta que últimamente han estado trabajando con proyectos nacionales innovadores en su etapa de internacionalización y que perfectamente podrían alcanzar el estatus de unicornio.

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