Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Club Domingo Fernández Concha y Casa Goycolea se conectarán a edificio de ex juzgados de Compañía con Morandé:

Poder Judicial compra edificios patrimoniales para instalar nueva Corte de Apelaciones de Santiago

domingo, 05 de marzo de 2017

CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA
Nacional
El Mercurio

El traslado se proyecta para fines de 2021, y la ejecución de obras comenzará recién el 2019. Respecto de las actuales instalaciones aún no se decide su destino, solo que la Corte Suprema continuará en el mismo lugar.



En dos antiguas casonas patrimoniales, el ex Club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea -que están emplazadas en la calle Compañía de Jesús 1263 (entre Teatinos y Morandé)- se construirá la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, que funciona hoy en el primer piso del Palacio de los Tribunales de Justicia.

Esto, al frente del mall Espacio M y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y a pasos del Palacio de los Tribunales.

Los terrenos estarán conectados con el edificio que está contiguo, en toda la esquina de Compañía de Jesús con Morandé, donde antiguamente estaban algunos juzgados del Crimen. En estas dependencias hay algunas oficinas de ministros del tribunal de alzada capitalino -que no tenían espacio para trabajar en el actual edificio-, la Unidad de Recursos de Protección y de la Memoria Histórica, donde se digitalizan expedientes de las causas.

La decisión de adquirir estos terrenos fue adoptada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), que integran el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, los ministros Héctor Carreño, Rosa María Maggi, Ricardo Blanco y Manuel Antonio Valderrama.

Los supremos consideraron como razón para el traslado el hacinamiento que existe en la Corte, tanto para los magistrados, como para relatores y funcionarios de la secretaría especial, civil y penal.

La Corte Suprema continuará funcionando en el Palacio de los Tribunales.

Obras y traslado

El traslado de la Corte de Apelaciones de Santiago se proyecta para fines de 2021, y la ejecución de obras comenzará recién el 2019.

Respecto a qué harán con las actuales instalaciones, aún no se adopta una decisión.

Algunos magistrados son partidarios de conservar las salas de pleno y de audiencias, que están en el primer piso.

Los privados de los ministros del tribunal de alzada se espera que sean usados por supremos y relatores, ya que se deberá realizar una redistribución de estos espacios.

Tras recorrer varios terrenos que están en el barrio cívico, el Poder Judicial optó por estas dos propiedades que habían sido recientemente remodeladas para construir un centro comercial y cultural.

Estos inmuebles, al ser parte de una conservación histórica, deben mantener la fachada, los salones y patios.

Tampoco está definido aún cuántos pisos tendrá la nueva Corte. El edificio de los ex juzgados, que está al lado de las casas, tiene cuatro pisos.

Historia de casonas

En julio de 1952, un incendio destruyó parte del entonces Club Domingo Fernández Concha, palacete neoclásico construido en 1860 por el arquitecto Lucien Hénault, el mismo autor de la iglesia de La Gratitud Nacional y del Palacio Pereira. La casa también fue sede del Partido Nacional, entre otros usos.

Sus ex dueños se ganaron un proyecto del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo cual recibieron $120 millones para recuperar la fachada del edificio, ya que es considerado "elemento relevante de la Zona Típica del centro de Santiago".

En este proceso se recuperó la entrada principal del edificio, que es una puerta única que mide 3,86 metros de alto por 1,57 de ancho, y tiene casi 140 años. Está fabricada en cedro, un árbol de 40 metros de alto que solo se encontraba en el Tíbet y en El Líbano.

Otros $116 millones beneficiaron a la Casa Goycolea, colindante con el ex Club Domingo Fernández Concha, construida en 1900.

Ambas propiedades suman 3.500 metros cuadrados, y se espera construir allí un estacionamiento.

La idea es conectar ambas casas con el pasaje Sótero del Río, la antigua Calle del Sereno, con el fin de que por ahí circulen los autos de funcionarios.

"Logramos comprar este sitio, donde vamos a construir el nuevo edificio de la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicado en Compañía, entre Morandé y Teatinos; esto es, casi frente a esta Corte (Suprema)".
HUGO DOLMESTCH
Presidente de la Corte Suprema

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia