Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Sudamérica:

Crece consumo de cocaína, pero la marihuana sigue liderando

viernes, 03 de marzo de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Informe de la ONU dice que los estudiantes de secundaria de Chile son uno de los que más usan el alcaloide en la región.



El consumo de cocaína sigue aumentando en América del Sur, según un informe de Naciones Unidas. "El uso indebido de pasta base de cocaína se concentra en América del Sur, y la prevalencia anual del consumo de cocaína sigue aumentando, aunque la cannabis sigue siendo la sustancia sometida a fiscalización que más se consume en la región," señala en el reporte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su reporte de 2016, este organismo de la ONU se refiere a un informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas que indica que la prevalencia del consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria en América del Sur es superior a la de Norteamérica. Argentina, Colombia y Chile son las naciones en las que hay más incidencia del consumo en esa población. En el país, el último estudio de Senda concluyó que entre octavo y cuarto medio el consumo llega a 3,6%.

En términos generales, la prevalencia de consumo de cocaína en la región es del 1,5%; la de cannabis es del 3,2%; de anfetaminas es de 0,9%; opioides, 0,3% y el consumo de éxtasis llega al 0,2%. Así, la marihuana sigue siendo la droga más consumida y su uso continúa al alza, pero y diferencias según los países.

Mientras en Perú el aumento entre 1998 y 2010 fue mínimo, la prevalencia anual se duplicó en Argentina entre 2004 y 2011 y en Chile el crecimiento fue similar entre 1994 y 2012.

Respecto de la cocaína, el consumo entre la población general es parecido al de Norteamérica, con la diferencia de que en América del Sur se utiliza más la pasta base, que puede contener más impurezas y ser más tóxica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia