Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En el Consejo de Defensa del Estado:

Javiera Blanco integrará comité de medio ambiente, tributario y laboral

martes, 28 de febrero de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Presidenta Michelle Bachelet, invitada a la cuenta del CDE este jueves, aún no designa al nuevo presidente del organismo.



Tras las críticas que despertó el nombramiento de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco como nueva integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya se definieron las funciones que cumplirá.

El presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, resolvió que integrará el Comité Tributario Medioambiental, que además de estas materias ve temas laborales, que sesionó por primera vez con ella el pasado 11 de febrero.

En esta instancia comparte funciones con los consejeros Clara Szczaranski (presidenta) y Jaime Varela.

En las últimas semanas se había cuestionado qué tipo de causas conocería por su rol en la cartera de Justicia. El Comité Penal era donde tendría mayores inhabilidades, por su rol en Justicia, por lo que de inmediato quedó descartado.

La nueva consejera también fue ministra del Trabajo y Previsión Social (2014-2015), por lo que tendrá que inhabilitarse en todos los procesos laborales relacionados con el período en que perteneció a esa cartera.

Cuenta y Presidenta Bachelet

Si bien Javiera Blanco ingresó al Consejo de Defensa del Estado el pasado 1 de febrero, su primera aparición pública en su nuevo cargo será este jueves. Ese día se realizará la tradicional cuenta del organismo fiscal.

En esta ocasión, al igual que el año 2016, está invitada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que fue quien la nombró como consejera del CDE.

La designación se produjo a 105 días de que la ex titular de Justicia renunciara a su cargo, en medio de las críticas a su gestión por los conflictos en el Sename y en Gendarmería.

Con la decisión de la Jefa de Estado, el CDE quedó integrado por primera vez con paridad de género: seis hombres y seis mujeres. Blanco (44) podría desempeñar el cargo durante 31 años, hasta que cumpla 75, límite de edad para permanecer en el CDE.

En paralelo, puede ejercer la profesión y trabajar en algún estudio de abogados, pero solo en causas que no sean contrarias a los intereses fiscales.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, tiene pendiente aún designar a quien presidirá el CDE por los próximos tres años. El sábado 11 de marzo se cumplen tres años desde que el ex Presidente Sebastián Piñera nombró en ese cargo y como consejero a Piña. Esto cuando se desempeñaba como ministro de Justicia.

Si bien la Mandataria tiene las opciones de designar como presidenta del CDE a Javiera Blanco, esa opción se ve más lejana por los cuestionamientos a su designación, incluso de los propios funcionarios del organismo que le enviaron una carta a La Moneda. La opción que más ha sonado en las últimas semanas es la de la presidenta del Comité Contencioso Administrativo, María Eugenia Manaud.

La decisión debiera conocerse en los próximos días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia