Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mesa democratacristiana analizará la declaración comunista hoy a las 15 horas:

DC lamenta declaración PC y acusa "falta de lealtad" del partido con el ex Presidente Aylwin

martes, 28 de febrero de 2017

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Ex ministra e hija del ex Mandatario: "No me generaba expectativa la declaración PC".



Cerca de las 22 horas de ayer, los dirigentes de la DC comenzaron a enterarse del contenido de la declaración del PC sobre la prohibición del gobierno cubano de que ingresara Mariana Aylwin al país para un homenaje al ex Jefe de Estado.

"La declaración del PC es una gran oportunidad perdida por ellos. Hay dos palabras absolutamente ausentes: democracia y DD.HH. Es lamentable", señaló el vicepresidente, Matías Walker, añadiendo que la DC competirá en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría en la medida que existan "ciertas condiciones: un acuerdo programático, que parte por el reconocimiento a la democracia y los DD.HH. y lealtad entre los partidos". Por ello, afirmó que para esa decisión, que su partido abordará en la Junta Nacional del 11 de marzo, "tomamos nota de la falta de lealtad que ha tenido el PC con la DC y con la figura del presidente Aylwin. El PC, lo que ha hecho, es demostrar que no están de acuerdo con el derecho al disenso democrático y eso nos pone en posturas muy lejanas".

Coincidió con él el jefe de los senadores DC, Andrés Zaldívar, quien cuestionó el apoyo comunista al régimen de Raúl Castro. "No tiene ninguna explicación el no repudiar que un dirigente político no pueda ir a otro país a apoyar a un grupo de disidentes. Su explicación es poco aceptable, y (Luis) Almagro no tiene nada que ver con esto, ¡era un homenaje a Patricio Aylwin! Donde fue afectada Mariana, una dirigente DC. Se pretendió afectar, la figura de Patricio Aylwin", acusó, rechazando las declaraciones de los diputados PC, Daniel Nuñez y Hugo Gutiérrez, y del alcalde Daniel Jadue. "Hubo una agresión de 3 connotados dirigentes PC, que sostuvieron que era una provocación fabricada por Mariana para dividir la Nueva Mayoría y provocar un hecho político interno, y eso tienen que de una vez por todas desmentirlo", añadió.

Más duro fue el jefe de los diputados DC, Fuad Chahín, al referirse a la continuidad de un pacto con el PC. "Los totalitarismos siempre buscan justificaciones en otros. Lamento que el PC haya desaprovechado una oportunidad histórica para marcar una diferencia, dejar atrás una ambigüedad sobre adhesión a la democracia y respeto a los DD.HH, lo que hubiese facilitado las cosas (entre el PC y la DC). Lo único que hacen es acentuar las diferencias que tenemos entre el PC y la DC, en cuestiones de principios. Por eso cuesta imaginarse una coalición de largo plazo con el PC. Siguen amarrados a los regímenes autoritarios de izquierda, justificando a todo evento", dijo.

También entró en el debate el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. "Justificar la acción de la dictadura cubana no tiene explicación razonable. El doble estándar en el PC chileno ya es endémico", afirmó. En tanto, Mariana Aylwin prefirió no volver a comentar la postura comunista. "Ya no me generaba ninguna expectativa la declaración del PC, y no tengo nada más que decir", acotó.

Mañana, la mesa DC se reunirá a las 15 horas para preparar su Junta Nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia