Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ante prohibición de ingreso del régimen de Castro a Mariana Aylwin y Secretario General de la OEA

PC: "El Gobierno cubano hizo uso de una prerrogativa legítima"

martes, 28 de febrero de 2017

Valentina Fuentes y Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

El partido se reunió ayer por cuatro horas. A su salida el diputado Guillermo Teillier afirmó que la DC se equivoca al pedirle explicaciones al PC por el hecho: "Nosotros no tenemos arte ni parte en esto", dijo.



Una semana después de que el régimen cubano prohibiese el ingreso de Mariana Aylwin (DC) a La Habana, el Partido Comunista sostuvo su primera reunión formal para analizar el episodio.

"El PC de Chile declara que no ha tenido al respecto ninguna injerencia ni responsabilidad en ello y por tanto no tiene que dar explicaciones de ningún tipo", señaló su presidente, diputado Guillermo Teillier, leyendo un comunicado luego de cuatro horas de sesión de la comisión política del partido.

La declaración de cuatro párrafos que se dio a conocer ayer pasadas las 21 horas, también sostiene que "lamentamos que se produzcan este tipo de hechos, pero el Gobierno cubano hizo uso de una prerrogativa legítima que usan todos los Gobiernos incluyendo el nuestro. La discusión sobre sus efectos deberá hacerse por los canales diplomáticos".

La negación de ingreso por parte de Cuba ha provocado en la última semana duros enfrentamientos entre el PC y la DC. Según afirman los comunistas, aquello "no ha impedido el actuar conjunto en la Nueva Mayoría, en el Gobierno y en el cumplimento del programa, que pensamos, es lo que debiera seguir caracterizando nuestras relaciones".

Asimismo, dirigentes de la directiva de la DC, como el vicepresidente Matías Walker y el secretario nacional Gonzalo Duarte, han manifestado que difícilmente podrían seguir en coalición con el PC sin una condena explícita al régimen cubano y ayer reaccionaron con molestia tras la declaración del partido (ver nota secundaria).

Teillier comentó las declaraciones de la DC y aseguró que la continuidad de la Nueva Mayoría "es responsabilidad y decisión de la DC. Nosotros respetamos todo lo que se ha concordado hasta ahora en la Nueva Mayoría". Y agregó: "A futuro, una de las cuestiones esenciales es el compromiso programático. Mantenemos nuestra postura de elegir a una candidatura presidencial única y haremos los esfuerzos por concordar una lista única parlamentaria".

Al terminar de leer el comunicado, Teillier señaló que "la DC se equivoca, ¿por qué nosotros tenemos que pronunciarnos sobre esto?".

Además, se hizo cargo de lo que en los últimos días han afirmado dirigentes de su partido, como los diputados Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, y el alcalde de Recolecta Daniel Jadue, quienes manifestaron que lo ocurrido se trata de una "operación política" y de un "montaje".

Teillier no desmintió aquello: "Creo que ha habido operaciones mediáticas, estamos aquí responsabilizando al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que creo que encabezó esto. Pero esas cosas ya están dichas y no la vamos a repetir", dijo.

Finalmente, Teillier insistió en que "nosotros no tenemos arte ni parte en esto".

Refichaje

Cómo cumplir con lo que la ley exige en materia de refichaje-acreditar, al 14 de abril la afiliación de al menos 18.500 militantes- fue otro de los temas abordados.

El partido es uno de los más complicados en esta tarea y según datos de trasparencia hasta el 24 de febrero contaba con menos de 6 mil militantes fichados.

Teillier, sin embargo, aseguró estar optimistas de cumplir con la ley y aseguró que no pedirán más plazo al Servel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia