Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex Presidente, tras acusaciones por inversión familiar en Minera Dominga

Piñera: "Esto, lejos de desanimarme, me motiva y aumenta mi compromiso para seguir trabajando por Chile"

martes, 28 de febrero de 2017

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Con inusual dureza, el ex Mandatario se defendió ante cuestionamientos por sus inversiones, acusando campaña "canallesca" del PC. Y agregó: "No utilicen a mi familia para atacar mi carrera política".



Tras conocer los detalles del reportaje de Radio Bío Bío sobre las inversiones de Bancorp en Minera Dominga, el ex Mandatario abordó el tema junto con sus asesores más cercanos, los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. A esas alturas el oficialismo ya había intensificado sus críticas, por lo que el ex Presidente Piñera evaluaba hacer una declaración.

Sin embargo, fue la segunda publicación de la radio, que apuntaba a la participación de su hijo Sebastián en la pesquera peruana Exalmar, la que lo convenció de defenderse en forma directa y con inusual dureza.

Así, el ex Mandatario redactó una declaración de tres planas, que leyó, con algunos matices, en su oficina de Apoquindo 3000.

"Yo sabía que la política era dura, que a veces también era sucia, pero nunca imaginé que se podía poner canallesca", señaló pasadas las 18:00 horas.

Tal como lo hizo cuando se dio a conocer su inversión en Exalmar, Sebastián Piñera recordó que a lo largo de su vida ha tenido "cuatro vocaciones" -académica, empresarial, ciudadana y de servicio público-, y haciendo un recorrido por ellas, mencionó su paso por la academia, la creación de fundaciones y su rol como senador y Presidente.

En cuanto a su faceta empresarial, aseguró que, "partiendo de cero", tuvo la oportunidad de desarrollar "un conjunto de proyectos y empresas, algunas muy exitosas, que generaron decenas de miles de buenos empleos".

"Sistemática

campaña sucia"

Siguiendo la línea de lo que había sido la defensa por parte de Chile Vamos al ex Mandatario -cuyos dirigentes también enfatizaron que el ex Presidente había construido su fortuna antes de llegar al gobierno, por lo que no necesitó su gestión para aumentar sus recursos-, Piñera aseguró que el PC, "a través de algunos de sus diputados, con la participación o complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, están desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia".

"El objetivo es enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública, con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte, tal vez porque hoy ella aparece encabezando todas las encuestas de opinión pública", afirmó.

Ya hablando directamente del diputado Hugo Gutiérrez, dijo que "ha abusado del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos. Ha presentado más de 15 querellas utilizando al Poder Judicial, que lo financiamos todos los chilenos, para atacar a sus adversarios".

"Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría -continuó-, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo, han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y volver a tener que ganarse la vida como todos mis compatriotas".

Nada de ello -señaló- justifica esta "canallesca y sistemática campaña sucia de desinformación" que, según él, busca "eludir la discusión de ideas y propuestas de futuro y ocultar el gravísimo daño que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha provocado".

"Esto me motiva"

El ex Presidente se mostró especialmente molesto por las acusaciones en contra de su familia. Por ello, pidió que no se lo "utilice" para atacar su carrera política".

"Cada vez que ello ocurra -aseguró- yo estaré siempre en la primera línea de la defensa".

El ex Mandatario, en tanto, fue claro ante una eventual repostulación a La Moneda: "Los que piensan o pretendan con estos ataques debilitan mi compromiso y vocación de servicio público, o mi compromiso con Chile, están profundamente equivocados y no me conocen".

"Más aún -continuó-, este tipo de ataques solo me motivan a seguir más comprometido con mi país", añadió.

Así, afirmó que hoy, "más que nunca", frente a los "graves problemas" del país, "es más necesario que nunca tener un buen gobierno y campañas presidenciales en que se planteen ideas, propuestas y soluciones".

"Estas campañas falsas y canallescas deben terminar", finalizó.

Al ser consultado por si los casos que lleva la fiscalía en su contra -se podría abrir una nueva arista por Dominga- impedirían una candidatura presidencial, Piñera reiteró: "Esto, lejos de desanimarme, me motiva y aumenta mi compromiso para seguir trabajando para que Chile salga de la situación actual".

Fiscal Guerra

Acerca de los cuestionamientos por su inversión en Exalmar, Piñera citó las afirmaciones hechas por el fiscal del caso, Manuel Guerra.

"En la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que lo que hay es una interpretación que hace el querellante. Al día de hoy, lo que tenemos acreditado son todas aquellas circunstancias que dieron cuenta de la operación de adquisición de acciones Exalmar, pero no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya", leyó.

"Estas son las palabras del fiscal Guerra después de cuatro meses de una profunda y exhaustiva investigación", acotó.

"La inversión fue vendida"

En cuanto a los antecedentes dados a conocer ayer sobre Minera Dominga, el ex Presidente reiteró lo dicho previamente por la empresa Bancorp, sociedad que gestionó la inversión, descartando cualquier ilegalidad y vínculo con Barrancones.

"Efectivamente, una empresa ligada a mi familia, de cuya administración no participo ni nunca he participado, desarrolló el año 2009 un proyecto de exploración en el sector minero en la Región de Coquimbo", reconoció.

Sin embargo, dijo que luego de un hallazgo importante de mineral, esta inversión fue "íntegramente vendida, antes de que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado relacionada con permisos medioambientales ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las cuales recién se iniciaron el año 2013 y han tenido importantes avances durante el Gobierno de la Nueva Mayoría".

"Para desvirtuar oscuras y torcidas insinuaciones, es importante aclarar que, salvo el hecho de coincidir en el territorio de la Región de Coquimbo, este desarrollo minero no tiene relación alguna con el proyecto de una central termoeléctrica denominada Barrancones. Es más, la realización de ese proyecto habría significado energía cercana para todos los proyectos, incluidos los mineros, desarrollados en la Región de Coquimbo, y por lo tanto, su postergación o relocalización significa más un daño que beneficio para esos proyectos", agregó.

Marzo
El ex Mandatario ha dicho que anunciará su eventual candidatura el próximo mes.

"Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo, han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y volver a tener que ganarse la vida como todos mis compatriotas".

"Una canallesca campaña sucia intenta impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte, tal vez porque ella aparece hoy encabezando todas las encuestas de opinión pública".

"El diputado Gutiérrez ha abusado del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos. Ha presentado más de 15 querellas utilizando al Poder Judicial, que lo financiamos todos los chilenos, para atacar a sus adversarios".
SEBASTIÁN PIÑERA, EX PRESIDENTE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia