Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras reportaje publicado por Radio Bío Bío:

Fiscalía estudia indagar eventuales intereses que familia Piñera Morel pudo tener en orígenes de proyecto Minera Dominga

martes, 28 de febrero de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Se sumaría a actual causa por inversiones de Bancard en Perú, dado que los posibles delitos que pudieran configurarse en el caso de la minera son también uso de información privilegiada y negociación incompatible, dijeron desde el Ministerio Público.



"Tomamos conocimiento hoy (ayer) de ese reportaje (de Radio Bio Bio), lo tenemos en nuestro poder, y lo estamos estudiando y, obviamente, que no podemos descartar de que sea un antecedente a investigar dentro de la causa que llevamos hoy por Exalmar".

Con esas palabras, respondió el fiscal Manuel Guerra a la pregunta sobre los posibles intereses que la familia Piñera Morel pudo tener en la génesis del proyecto minero Dominga en 2009.

Según Bio Bio "cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera negoció en agosto de 2010 la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones, su familia era una de los principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en el mismo sector: Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga".

Para el Ministerio Público, de abrirse una investigación por estos hechos, debería ser en el mismo caso donde se indaga una eventual responsabilidad del ex Mandatario, porque "estamos hablando de que podría haber delitos que son de similar naturaleza, particularmente, una eventual negociación incompatible o uso de información privilegiada".

El anuncio ayer, en ese sentido, apuntó al estudio de la información y "si es que hubiese algún elemento que permitiese establecer aquello, lo vamos a estudiar -dijo Guerra- y en función de eso vamos a tomar las decisiones sobre qué medidas tomar, las que serían derechamente las de desarrollar una investigación".

Además, el fiscal precisó que el Ministerio Público tiene distintas formas de darle inicio al proceso penal. "La denuncia es una, la querella otra y, la tercera, es de oficio (...) en la medida que considere que tienen relevancia penal y eso es lo que vamos a estudiar".

Hasta ahora, dijo Guerra, "lo que conocíamos de Dominga era por una situación diversa, que es la investigación de la causa Penta, donde parte de los hechos que se le imputan a los imputados (Carlos) Délano y (Carlos) Lavín son precisamente el haber sobornado al ex subsecretario (de Minería) Pablo Wagner, mientras este se desempeñó en ese cargo y que, precisamente, uno de los intereses en que ellos tenían conflicto con esa repartición (subsecretaría Minería) eran los permisos para Dominga, ahora surge este nuevo tema y hay que estudiarlo".

Citación a declarar

Consultado sobre si hay antecedentes de nexo con Piñera en esta causa (Exalmar), señaló que "hemos sido bien claros, no hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, (...) siempre hemos dicho que hasta ahora los elementos que tenemos no nos permiten fundar una imputación en su contra como autor de delito, pero uno obviamente sabe cómo comienzan estas cosas, pero no cómo terminan".

Un elemento relevante sería -dijo- "encontrar elementos que dieran cuenta de su intervención directa en las operaciones efectuadas y eventualmente si se encontrara algún elemento que permitiese determinar, por ejemplo, que se hubiesen utilizado datos que él pudo haber tenido con obligación de reserva en función del litigio que Chile sostenía con Perú. Hasta ahora no tenemos eso"

Se espera que el ex Mandatario sea citado a declarar en los próximos días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia