Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso:

Trump propone un "histórico" incremento del 10% en el presupuesto militar de EE.UU.

martes, 28 de febrero de 2017

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

El aumento de 54.000 millones de dólares será compensado con recortes en otras áreas, como medio ambiente y ayuda exterior.



Con el objetivo de poner la seguridad de Estados Unidos primero y "comenzar a ganar guerras otra vez", el Presidente Donald Trump anunció ayer un plan que incrementará drásticamente el presupuesto en Defensa. La iniciativa, que se alcanzará gracias a recortes en otras agencias y a la ayuda a países extranjeros, pretende devolver al país la posición militar que ha perdido, según el republicano.

"Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a EE.UU. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa para reconstruir el diezmado Ejército en el momento en que más lo necesitamos", dijo ayer el Mandatario.

Trump ordenó a su administración que prepare un presupuesto para el año fiscal 2018 basado en un incremento de 54.000 millones de dólares (casi el 10%) en los gastos militares. La subida la compensará con drásticos recortes en la Agencia de Protección Ambiental y en ayuda exterior. Un plan que evita tocar los dos centros de gasto políticamente más explosivos, seguridad social y el programa de asistencia a la salud Medicare.

"Vamos a hacer más con menos, y a hacer un gobierno austero y responsable", dijo Trump. Es "un mensaje al mundo de fortaleza, seguridad y resolución estadounidense en tiempos peligrosos. Debemos asegurarnos de que nuestros valientes soldados tengan las herramientas necesarias para evitar la guerra y, cuando sean llamados para combatir en nuestro nombre, ganar", afirmó. EE.UU,. tiene un presupuesto en Defensa para este año fiscal de 598.000 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 40% del gasto mundial en esa partida (ver infografía).

Sin embargo, el republicano ha repetido, desde que asumió el pasado enero, que quiere devolver a Estados Unidos su posición militar, como también su seguridad interna. Sus primeros decretos fueron destinados a detener la inmigración ilegal en el país, una decisión que fue bloqueada por la justicia, y a solicitar avances rápidos en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico.

"Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Llevamos 17 años luchando en Medio Oriente, hemos gastado seis billones de dólares y es inaceptable. Ahora estamos peor que nunca", dijo. Aunque no entregó mayores detalles sobre a dónde estarían destinados los nuevos recursos, Trump dijo que fomentará el gasto en veteranos de guerra y miembros de los servicios de emergencias, y se comprometió a continuar con sus esfuerzos para mantener a terroristas y criminales fuera del país y para deportar a narcotraficantes y pandilleros.

EE.UU. tiene varios proyectos militares costosos en carpeta, como la construcción de bombarderos estratégicos B-21, el reemplazo de los helicópteros Black Hawk y el recambio de los portaviones Nimitz por los clase Ford. También busca el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de drones, robots y lasers.

Previo al anuncio de Trump, funcionarios del gobierno aseguraron que Washington buscará una presencia más sólida en "cuellos de botella internacionales clave", como el estrecho de Ormuz y el Mar del Sur de China.

Años de recortes

La inyección de recursos llegará tras años de recortes del gobierno de Barack Obama y mientras países como Rusia y China incrementan su gasto militar. Además, fue anunciado un día antes de que Trump realice su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, un esperado lineamiento de lo que será su Presidencia después de un caótico comienzo.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Trump hablará sobre los recortes presupuestarios hoy en su discurso. También, acerca de las "medidas concretas" que ha tomado desde su llegada a la Casa Blanca, así como de la "valiente" agenda que quiere aprobar en el Congreso y que incluye una reforma fiscal y eliminar el Obamacare, la reforma a la salud de Obama.

Finalmente, es el Congreso el que tiene la última palabra y, a pesar de que el Partido Republicano tiene la mayoría en ambas cámaras, se espera que el debate sobre el presupuesto genere una gran batalla legislativa con la oposición demócrata. Una lucha que el Presidente había evitado, en gran medida, con una serie de órdenes ejecutivas.

Las reacciones a la iniciativa llegaron de inmediato. El líder del demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presupuesto militar del Mandatario era "moralmente indefendible". Este aumento forzará recortes en programas "que benefician a la clase media, protegen a los consumidores y aseguran la calidad del aire y del agua", agregó.

Muchos aseguran que EE.UU. no necesita un aumento del gasto en defensa. "Se trata, principalmente, de una decisión política encaminada a apaciguar al ala más dura del Partido Republicano con el fin de obtener apoyo político", dijo a "El Mercurio" Chris Rudolph, experto de la American University. "También puede indicar el tipo de enfoque diplomático que seguirá Trump en el futuro. En sus negocios, a menudo utiliza su poder económico para obtener acuerdos comerciales ventajosos. Tal vez vea como necesaria una acumulación de fuerzas militares de EE.UU. para reforzar su posición negociadora con otras naciones", agregó.

El anuncio del prepuesto militar coincidió con la presentación por parte del Pentágono de una lista de opciones para acelerar la lucha contra el Estados Islámico en Siria e Irak, que Trump deberá ahora evaluar. El Presidente firmó en enero un decreto en el que daba 30 días al organismo para preparar un nuevo plan para acelerar la batalla contra los yihadistas. Entre las alternativas podría estar el aumento de asesores militares estadounidenses o la autorización del envío de soldados para que participen en los combates, una opción a la que Obama se opuso categóricamente.

Con 72 votos a favor y 27 en contra, el Senado de EE.UU. confirmó ayer como nuevo secretario de Comercio al multimillonario Wilbur Ross.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia