Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Consejos prácticos:

Las claves para entender el SOAP y hacerlo efectivo

martes, 28 de febrero de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales -que debe adquirirse anualmente junto al Permiso de Circulación- es un imperativo legal. Pero hay que saber mirar más allá: brinda cobertura a las personas que hayan sufrido lesión o muerte en accidentes de tránsito.



Marzo es el mes en que se paga del Permiso de Circulación y, junto con él, hay que adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP.

Esta póliza es obligatoria desde 1986 y debe ser adquirida anualmente por todos los dueños de vehículos motorizados. Aunque este documento es más que un trámite, ya que cuenta con varios beneficios que pueden significar un importante alivio económico.

Pero hay que tener algo claro: la diferencia con el seguro automotriz voluntario que se contrata para los automóviles es que el SOAP no se hace cargo de los daños materiales que se puedan generar como consecuencia del accidente, según explican en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

De esta manera, en caso de un accidente, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, tanto para el conductor como los pasajeros o un tercero que haya sido afectado por este incidente, según los términos que la misma ley determina.

Así, Edgardo Rojas, gerente de marketing de Mutual de Seguros de Chile, explica que este seguro otorga cobertura para toda persona involucrada en un accidente de tránsito que haya sufrido lesiones o haya fallecido; de hecho, las indemnizaciones son de 300 UF ($7.902.129 al valor actual) en caso de muerte e incapacidad permanente total -que se declara con la pérdida de al menos dos tercios de la capacidad para trabajar- y de 200 UF ($5.268.086 al valor actual) en caso de incapacidad permanente parcial".

Pero eso no es todo. Según indican en la AACH, este seguro cubre los gastos de hospitalización y de atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que se requiera para la rehabilitación de las víctimas.

Para los gastos médicos que tenga el afectado, lo máximo que cubre es de 300 UF.

Las exclusiones

Ahora, según aclara la AACH, el SOAP posee topes y límites en prestaciones médicas y excluyentes, como es el caso de las muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que directa o indirectamente se originen de accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados, así como aquellos ocurridos fuera del territorio nacional u ocurridos como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo. Además, no cubre suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

¿Cómo se utiliza el SOAP?

Otro punto importante es saber que las indemnizaciones del SOAP se entregan al beneficiario respectivo demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de diez días posteriores a la presentación en la aseguradora del certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos.

La AACH aclara que "no se necesita acreditar responsabilidad en los hechos ni establecer las circunstancias en que se produjo el accidente. Solo se requiere el certificado de Carabineros de que la persona efectivamente se vio afectada".

De esta manera, los pasos a seguir son:

* Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por las lesiones físicas sufridas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista), especificando que es accidente de tránsito.

* Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un auto involucrado.

* Solicitar certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado a la justicia.

* Denunciar el siniestro ante la respectiva compañía de seguros.

* Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Presentarlos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

Es relevante sí tener claridad de que el plazo para exigir el pago de las indemnizaciones del SOAP es de un año desde la fecha del accidente o a partir del fallecimiento de la persona involucrada en el siniestro siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso. En el caso de la incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el que no podrá presentarse luego de transcurridos dos años desde la fecha del accidente. La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de diez días, contados desde la presentación de los antecedentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia