Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
CEO de BHP Billiton comentó que existían acercamientos con los trabajadores, aunque el sindicato lo negó.

Escondida: Huelga cumple 20 días y empresa ha dejado de producir casi 60 mil toneladas

martes, 28 de febrero de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




La huelga en Minera Escondida -el mayor yacimiento mundial de cobre- causará mermas en la producción de metal rojo en el país. Esto, porque en los 20 días que cumple hoy la paralización se han dejado de producir cerca de 60 mil toneladas, equivalente a los volúmenes anuales de otras faenas chilenas, como El Salvador, de Codelco.

BHP Billiton -controlador del yacimiento ubicado en Antofagasta- se trazó como meta que para este año fiscal, Escondida produjera 1.070.000 toneladas de cobre, por lo que cada día de detención implicaría una menor producción de 2.931,5 toneladas, las que en 20 días sumarían 58.630 toneladas.

Esta cifra es cercana, por ejemplo, a las 59.800 toneladas de cobre que, según Cochilco, produjo en todo 2016 la división Salvador de Codelco. También es superior a otros yacimientos medianos, como Quebrada Blanca, que el año pasado registró 34.700 toneladas de cobre.

La cifra sube si se considera que Escondida comprometió, al menos, no producir durante 30 días de mantenerse la movilización del sindicato N° 1 de trabajadores, que reúne a 2.500 empleados. Si esto se cumpliera, la mayor faena del país dejaría de aportar con 87.945 toneladas de cobre.

El volumen de mermas, de acuerdo con los números de Cochilco, es superior al desempeño de un año completo de Lomas Bayas (controlada por Glencore) y Cerro Colorado; esta última faena, operada por la misma BHP Billiton.

En su momento, desde el sindicato en huelga cifraron el impacto todavía más arriba. Calculaban que un mes de paralización retiraba del mercado unas 100 mil toneladas, mientras que por cada día de detención, Escondida dejaba de percibir como ingresos unos US$ 20 millones.

No hubo reunión

Si bien hasta ayer existía una pequeña posibilidad de volver a acercar posiciones entre la empresa y el sindicato, en el marco de una reunión al alero de la Dirección del Trabajo (DT) esto no ocurrió.

Pese a lo anterior, el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, comentó que sí existían acercamientos con el sindicato. "La buena noticia es que estamos de vuelta alrededor de la mesa y las cosas empiezan a unirse en alguna forma de negociación", dijo Mackenzie en una entrevista con Bloomberg Television.

"Vamos a esperar y ver, y estoy seguro de que (la contraparte) informará sobre el progreso de esas conversaciones", añadió el ejecutivo, según Bloomberg.

Sobre la negociación, comentó que espera que el nuevo contrato premie la productividad y aumente la flexibilidad. "La mano de obra en Escondida ya está muy bien pagada y estaría bastante seguro de que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, seguirán siendo razonablemente pagados", aseguró.

Ante estas versiones, el sindicato N° 1 negó cualquier tipo de acercamiento, señalando que no existen fechas agendadas para reunirse con la firma.

Los trabajadores solicitan que al menos se mantengan los beneficios del contrato colectivo finalizado el 31 de enero pasado y piden que no existan diferencias entre empleados actuales de la faena y futuros.

El petitorio del sindicato incluyó un bono por término de negociación (BTN) por $25 millones y un reajuste real del 7%.

Bloqueo en Coloso

La tensión se mantiene entre empresa y trabajadores, en especial con el ingreso de contratistas para ejecutar proyectos de inversión en desarrollo en la misma faena.

Es así que ayer lunes se realizaron bloqueos en el acceso principal a EWS -planta desaladora que está en construcción- por parte de algunos trabajadores en huelga, impidiendo el acceso a externos de la firma, en el sector de Puerto Coloso. Según fuentes, esto impidió un cambio de turno de 400 trabajadores contratistas.

88 mil
toneladas dejaría de producir en un mes de paro.

74 mil
toneladas produjo en todo 2016 Cerro Colorado.

$25 millones
es el bono (BTN) solicitado por los trabajadores actualmente en huelga.

$8 millones
de bono por fin de conflicto ofreció la minera Escondida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia