Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Disputadas cuatro fechas, registra un triunfo y tres derrotas:

La Universidad Católica apunta su inicio de torneo más pobre y desalentador

martes, 28 de febrero de 2017

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Desde que arrancaron los campeonatos semestrales, en 2002, la UC nunca tuvo un comienzo más decepcionante que el actual. Los expertos explican las causas del desplome del bicampeón.



E n poco menos de tres meses, Universidad Católica pasó de obtener el primer bicampeonato de su historia, a registrar el peor comienzo en torneos cortos. "Cuesta encontrar una explicación. Hay rendimientos individuales bajos y nos ha costado reemplazar a Nicolás Castillo", es el discurso que se repite en la precordillera.

Los tres puntos que tiene el equipo de Mario Salas son comparables -justamente- solo al Apertura de 2016. El derrotero indicaba tres empates (Cobresal, O'Higgins, Palestino) y una derrota (Santiago Wanderers). Esa vez la UC ofrecía cuatro goles a favor y cinco en contra.

Hoy, el panorama es un poco peor: un triunfo (San Luis), tres caídas (Everton, Wanderers y Unión Española), los mismos tantos convertidos, pero ocho anotaciones en la portería de Cristopher Toselli. "El nivel futbolístico no ha sido el óptimo, pero hay que recordar que cuando ganó el primer título con Salas, tampoco es que el equipo tenía un funcionamiento perfecto. Es indiscutible como campeón, pero habría que recordar cómo era el funcionamiento", es el llamado de atención de Oscar Wirth, subcampeón de América en 1993.

Para René Valenzuela -mundialista de España 1982 y campeón con los cruzados en 1984- la explicación es más simple: "Es por el relajo de conseguir cosas. Si después de un título es casi normal, imaginen después de un bicampeonato", dice.

También, por cierto, hay fallas en el funcionamiento. "Nos estamos dando cuenta de la importancia que tenía Germán Lanaro. Se focalizaron las contrataciones arriba y no en otro central", dice Rubén Espinoza, dos veces monarca con los cruzados en la década de los 80.

El lateral exhibe otros pecados: "Para cambiar el sistema debes tener mucho tiempo de trabajo y una semana es poco. El tema del tiempo también tiene que ver con el rendimiento de Santiago Silva, porque recordemos que se integró más tarde al equipo. Y no nos olvidemos que en el torneo anterior la UC también tuvo un irregular comienzo".

Salas insinuó que ante Colo Colo difícilmente repetirá el dibujo de tres defensores. Además, Lanaro debería contar con el alta médica y, así, los cruzados volverían a la última línea que buenos dividendos le reportó el último semestre.

"Mario Salas debe transmitir tranquilidad, no desesperarse y seguir trabajando, porque no tiene una varita mágica".
RUBÉN ESPINOZA,
campeón con la UC en 1984 y 1987.

"Salas debe buscar cuáles son las imperfecciones. Lo que pensaba que era bueno, quizás es malo".
OSCAR WIRTH,
subcampeón de América con la UC en 1993.

"¡Gracias por el apoyo incondicional! Cometí un error y lo asumo, y aunque hoy no es un buen día, para delante voy siempre. Vamos UC".
CRISTIÁN ÁLVAREZ SE DESAHOGÓ
EN SU CUENTA DE TWITTER.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia