Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
A un mes de entrar en vigencia la reforma laboral:

Ministra del Trabajo descarta enviar ley corta al Congreso por un "tema de tiempo"

martes, 28 de febrero de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Inclusión laboral, contrato por obra y faena, y de trabajo pesado son los proyectos que conforman la agenda laboral 2017.



Queda un mes para que la nueva ley que modifica las relaciones laborales entre en vigencia y aún hay quienes esperan que el Gobierno ingrese una ley corta para aclarar los puntos que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó, como el de la titularidad sindical, que dejó abierta la puerta a que los grupos negociadores puedan seguir existiendo.

Ayer, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, fue categórica al señalar que no está dentro de la agenda laboral del Gobierno una ley corta. "Los tiempos legislativos hoy nos dicen que no hay espacio para una ley corta, no podemos distraer a los parlamentarios, pero cada situación se va evaluando en su momento", dijo luego de la conmemoración número 35 de la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, quien fue presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Si bien la Dirección del Trabajo (DT) es el organismo encargado de emitir los nueve dictámenes de oficio que interpretan la nueva ley, tampoco se ha referido a qué pasará con los grupos negociadores y ha obviado el tema. Héctor Humeres, abogado y asesor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizó una consulta sobre este tema el pasado 25 de octubre y aún no ha tenido noticias. Desde la DT han señalado que tras emitir todos los dictámenes de oficio, de los que aún faltan dos, responderá a las consultas particulares.

En cuanto a los demás proyectos de ley que se espera que sean discutidos en este último año de Gobierno, donde se encuentran iniciativas como el de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, el de contrato por obra y faena y de trabajo pesado, la titular de Trabajo manifestó que son los tiempos legislativos acotados los que obligan a los parlamentarios a ser serios en la tramitación.

Polémica en la CUT

Al homenaje de Tucapel Jiménez también asistieron líderes sindicales como la presidenta transitoria de la CUT, Bárbara Figueroa, y también el titular de la Anef, Carlos Insunza.

Figueroa, en su discurso, hizo referencia a las polémicas que se ha vivido al interior de la multisindical respecto de el mecanismo de votación para las próximas elecciones de abril. El hecho de que no se haya concretado un cambio de elección ponderada a una universal -donde participe un trabajador un voto- ha provocado que varios gremios, incluido la Anef, manifiesten dudas de si seguir afiliados a la Central.

Al respecto, Figueroa, señaló que "estos son debates que fueron intensos en nuestra Central y que esperamos que den grandes frutos a futuro y hay organizaciones como la Anef que juegan un rol fundamental. Yo no creo que sea para polémica que haya organizaciones que critiquen a la CUT, me parece que eso es parte del A, B, C de la vida sindical".

1 de abril
comienza a regir la reforma laboral y la DT solo ha emitido siete de los nueve dictámenes de oficio que corresponden. Además, falta que conteste las consultas particulares, como las de los grupos negociadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia