Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
No esperan una recuperación fuerte y sostenida de la economía del país:

Goldman Sachs prevé PIB de 1,9% para Chile y no descarta baja en nota de riesgo a fin de año

martes, 28 de febrero de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Según el banco estadounidense, el precio del cobre se mantendría sobre la media del año pasado.



Ya no es novedad que la economía chilena no se encuentra en su mejor momento. Y si bien este año sería algo mejor, no se anticipa un repunte relevante. El banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, proyectó en uno de sus informes un crecimiento de 1,9% durante este año para la economía del país. Ello, tras la expansión de solo 1,5% que habría registrado en 2016.

Así, el banco declaró estar de acuerdo con las perspectivas pesimistas para la actividad local. "No vemos un catalizador para desencadenar una recuperación más fuerte y sostenida. Esperamos que la actividad se mantenga moderada debido a bajos niveles de confianza, alta incertidumbre política y estímulo fiscal limitado", indicó.

Clasificadoras de riesgo

Luego de la baja en la perspectiva para la clasificación de riesgo del país, desde estable a negativa por parte de las agencias Fitch y Standard & Poor's, aumentó la incertidumbre de qué pasará con la nota del país en un futuro próximo y qué efectos tendría ello en los costos de financiamiento. Al respecto, Goldman Sachs señaló que "no descartamos un descenso de la calificación soberana hacia finales de 2017". Esto, dado los desafíos fiscales internos y las perspectivas negativas de crecimiento para el mediano plazo.

Esto se aleja de lo planteado por el banco Itaú la semana pasada, cuando el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, indicó que lo más probable es que las clasificadoras de riesgo den un tiempo a Chile, algo así como seis meses desde que se bajó la perspectiva, para esperar la estabilización de la economía antes de bajar la nota. Según Itaú, "la preocupación no es el gasto fiscal, sino que el bajo crecimiento" que ha tenido el país, y sin provocar una disminución de la deuda.

Precio del cobre

En el informe, el banco estadounidense también se refirió al precio del cobre para este año. Si bien manifestó que su precio "se mantendrá muy por encima de la media de 2016", no se sumó a lo que otros analistas han señalado de que la libra se transaría cercano a los US$ 3 para fines de la década, específicamente en 2019 y 2020.

Sin embargo, el informe señaló que, a pesar de que los ingresos por el cobre "se incrementen debido a precios mucho más altos que los prevalecientes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, deberían permanecer muy por debajo de su máximo anterior".

Recorte de tasas

Respecto de la tasa de política monetaria del Banco Central, estimaron que en marzo habría un recorte de 25 puntos base, quedando en 3%. "Las condiciones financieras actuales son muy acomodaticias, según los estándares históricos. Seguimos viendo un margen limitado de flexibilización monetaria adicional", indicaron.

Además, agregaron que si la actividad doméstica no se recupera con más fuerza a lo largo del primer semestre, observan "un riesgo de recortes adicionales en la segunda mitad del año".

25 puntos base

Sería el recorte de la tasa de política monetaria que espera Goldman Sachs para Chile en su próxima reunión a mediados de marzo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia