Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El empresario defendió el sistema a través de comentarios en su cuenta de Twitter

Andrónico Luksic y las AFP: "Los fondos previsionales han financiado el crecimiento y liderazgo" del país

martes, 28 de febrero de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




"Moraleja... mejor informarse bien y no seguir consignas políticas cuando se trata de los ahorros para su pensión", escribió el sábado en Twitter el empresario Andrónico Luksic, adjuntando una nota publicada en la edición de ese día de "El Mercurio", en la que se revelaba que los trabajadores que se mantuvieron en el fondo A en 2016 perdieron menos que quienes se cambiaron al E, tras diversos consejos para moverse.

Con ese posteo, comenzó un debate previsional en la red social, donde el presidente de Quiñenco respondió a varias preguntas que le hicieron los usuarios. Luksic aseguró que cotiza en AFP Habitat y que se mueve, aunque no mucho, por distintos fondos. "Generalmente un mix desde el A y B (más) al E (menos)", contó. No obstante, recordó que la elección del fondo adecuado depende de cada persona y señaló que la edad es importante.

En respuesta a un usuario que cuestionó el objetivo que tienen las AFP, el empresario sostuvo: "Los fondos previsionales han financiado el crecimiento y liderazgo de Chile".

Sin embargo, para Luksic no todo lo que hacen las administradoras es perfecto. De hecho, el controlador del Banco de Chile expresó que las AFP deben hacer un mayor esfuerzo en que los datos que entregan se entiendan, comunicando y entregando "más y mejor información", dijo.

Tampoco esquivó el debate en torno a los cambios al sistema. "Sistema de pensiones requiere muchas mejoras, más ahorro y constancia, mejor mercado laboral. Desmantelarlo me parece una locura", añadió. En esta línea, sostuvo que la lógica del reparto, en vez de ahorro individual, es endosar el problema a la siguiente generación. "Eso no es solidaridad, es pasar el cacho", puntualizó el empresario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia