Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Prioridades:

La Moneda ingresaría cambio a capítulo XV de la Constitución a fines de marzo

martes, 28 de febrero de 2017

A. Von Baer
Nacional
El Mercurio




Por una hora y media junto a la Presidenta Michelle Bachelet, y luego durante tres horas en la oficina del ministro del Interior, Mario Fernández, el comité político revisó ayer la agenda legislativa 2017.

En la cita se discutió un cronograma para marzo con dos plazos. Antes del 15 de marzo, detallan en La Moneda, ingresarán las leyes de migraciones, orgánica sobre elección de intendentes y del Servicio Nacional Forestal.

También se reactivará el proyecto que moderniza la Onemi, ingresado por Sebastián Piñera y al que el actual gobierno le hizo indicaciones en 2016. La Moneda le daría una mayor urgencia (hoy es simple) y plantearía nuevas modificaciones. Según la ministra vocera, Paula Narváez, el texto es una prioridad, "con la mayor celeridad posible".

Otra batería de iniciativas se programó para antes del 30 de marzo: las indicaciones a la reforma a la educación superior y la reforma al capítulo XV de la Constitución, que busca permitir que el Congreso, por 3/5 de sus miembros, defina el mecanismo para elaborar una nueva Carta Fundamental entre una comisión bicameral, asamblea constituyente, una convención constituyente o un plebiscito en que la ciudadanía escoja entre esas opciones. Programada para el segundo semestre de 2016, su retraso ha inquietado a la Nueva Mayoría.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia