Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Si cambios se envían en marzo, podrían revisar el proyecto en un plazo de dos meses:

Diputados urgen al Gobierno por indicaciones para que reforma a la educación superior se apruebe este año

martes, 28 de febrero de 2017

J. Herrera y A. Von Baer
Nacional
El Mercurio

Ministra Delpiano aseguró que se buscará acortar el proyecto para que sea más fácil su tramitación. Este punto será discutido hoy con los presidentes de partidos.



La próxima semana, la comisión de educación reanuda su trabajo legislativo. Y lo hace esperando que el Mineduc envíe las indicaciones a la reforma a la educación superior que están comprometidas desde septiembre del año pasado.

En el último tiempo la titular de esa cartera, Adriana Delpiano, ha dicho que el proyecto tendrá cambios sustantivos, e incluso se acortaría para facilitar su tramitación. "Todo lo sustantivo debe mantenerse, y tenemos que acortarlo en aquellas partes que son muy reglamentarias", precisó ayer.

Según el calendario del Ejecutivo, los cambios -que hoy serán discutidos con los presidentes de partidos- debieran ingresar cerca del 30 de marzo, tras una reunión entre el Mineduc y las universidades estatales.

Con todo, el presidente de la comisión de Educación, Alberto Robles (PR), urge para que los cambios se presenten lo antes posible. "Seguir atrasando el envío de las indicaciones lo único que provoca es retardar la discusión real del proyecto, y pone en serio riesgo de que sea ley durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", afirma.

Puntualiza que "con tanta dilación veo que hay, a veces, ciertas señales de que hay actores que no quieren cambios, y eso sería lo más grave".

Secunda el punto el diputado Rodrigo González (PPD), quien afirma que es "indispensable sacar la reforma ahora, porque si no, quedaría trunco el proceso completo de la reforma".

Según el presidente de la comisión, la premura de que se envíen los cambios radica en los tiempos legislativos. Según sus estimaciones, "si no se mandan en marzo, difícilmente puede salir de la Cámara antes de mayo, y eso significa que en el Senado tendría siete meses para discutir y aprobar" el proyecto.

En otras palabras, solo así, la reforma podría ver la luz en diciembre, pero el diputado Robles también recuerda que ese escenario es sin considerar que la reforma vuelva a la Cámara Baja y sin comisión mixta. "Los tiempos legislativos se comienzan a acortar y a jugar en contra del proyecto".

Acuerdos

Quien ve el panorama más complicado para la iniciativa legal es la diputada María José Hoffmann (UDI), pues asegura que el Gobierno "no sabe cómo avanzar en este proyecto". Agrega que "tengo la impresión de que por la falta de acuerdos en la Nueva Mayoría y el Mineduc, la reforma es un proyecto que no va a salir este año, o difícilmente lo hará".

Ed. Pública
Es el otro gran proyecto del Mineduc y debe presentar indicaciones a los senadores.

"Es un proyecto muy importante, y todo lo sustantivo debe mantenerse, y tenemos que acortarlo en aquellas partes que son muy reglamentarias".
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

"Si no se manda una indicación que permita que algunos cuerpos los tratemos rápido, difícilmente vamos a lograr tener un proyecto aprobado en este Gobierno".
ALBERTO ROBLES
Presidente comisión Educación Cámara Baja

"Tengo la impresión de que por la falta de acuerdos (...) la reforma es un proyecto que no va a salir este año, o difícilmente lo hará".
MARÍA JOSÉ HOFFMANN
Diputada UDI comisión de Educación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia