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Guerra de empresas de telecomunicaciones se traslada de segmento móvil a hogar

martes, 28 de febrero de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

En la industria aseguran que el giro obedecería a la menor rentabilidad que ahora presenta el negocio de telefonía celular.



Un nuevo segmento se estarían disputando las principales firmas de telecomunicaciones del país. Si bien hace unos años estas compañías orientaban su estrategia comercial principalmente hacia sus clientes de red móvil, ahora esta situación experimentó un vuelco, y el segmento hogar recuperó protagonismo dentro de la industria.

Lo anterior quedó en evidencia con las campañas que desplegaron durante los meses de verano empresas como Entel, Movistar y Claro, las cuales destinaron gran parte de su publicidad a captar clientes residenciales (ver fotografía), segmento que parece haber dejado atrás sus cifras negativas.

Según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las líneas en servicio de clientes residenciales anotan cuatro años consecutivos de crecimiento, dejando atrás la caída de hasta 7% del año 2010. Así, si entre 2011 y 2013 las líneas residenciales estaban cada vez más cerca de caer de los dos millones, actualmente ese número ya supera los 2,1 millones.

Asimismo, el último reporte de portabilidad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones muestra que para 2017 se espera que la tasa de cambio en red fija se posicione como la más alta desde que comenzó a regir la normativa, en marzo de 2012, situándose en 4,1%.

En este contexto, el gerente de Entel Hogar, Jorge Bascur, comenta que "el segmento hogar es una de las líneas de crecimiento definidas estratégicamente por la compañía para los próximos años, tanto con tecnologías inalámbricas, sobre redes 4G en todas sus bandas de frecuencia, como sobre fibra óptica".

Junto con lo anterior, afirma que "el crecimiento de 24% que anotaron los ingresos por concepto de servicios residenciales Entel Hogar en telefonía, internet y televisión de pago durante 2016 fue un importante driver de los buenos resultados de la empresa en el año".

Con esta visión coincide Carlos Carvajal, gerente de Productos y Servicios de Movistar Chile, quien señala que el segmento hogar se ha transformado en una parte fundamental del negocio, sobre todo ahora, en el marco de la etapa de transformación digital que enfrenta la industria y los consumidores. "Estamos inmersos en una gran transformación digital, donde el crecimiento en el consumo de datos se da en todo momento y lugar. Por esta razón, hace ya seis a ocho meses lanzamos nuestro producto WifiMovil, que se hace cargo de este fenómeno, impulsando el 'hogar inalámbrico'. Actualmente, el 77% del tráfico de datos de un equipo móvil se realiza a través de la red fija ( wifi ), lo que se ve incrementado en fechas especiales, como, por ejemplo, la llegada de marzo y el regreso a clases".

Respecto de este mismo tema, el director de Mercado Residencial de Claro Chile, Alfonso Emperanza, sostiene que "consideramos que 2017 era un buen año para integrar con mayor énfasis al segmento hogar en nuestra comunicación masiva".

Rentabilidad en segmento móvil

Si bien las principales compañías del sector afirman que su interés por el segmento hogar responde a las mayores posibilidades de crecimiento que presenta esta categoría, desde la industria aseguran que esta estrategia también estaría ligada con la aparición de nuevos actores en el segmento móvil.

Esto, ya que desde que Wom y Virgin Mobile ingresaron al mercado local con una mayor oferta de precios para los clientes, el negocio móvil se habría vuelto menos rentable para las compañías del sector que poseen el mayor porcentaje de clientes en dicho segmento.

De hecho, si se observan las últimas cifras de portabilidad en la categoría móvil, se aprecia que a cinco años del inicio de la normativa, 8,3 millones de personas se han cambiado de empresa, siendo justamente las más afectadas Entel y Movistar.

De esta forma, hasta el 31 de enero de este año Entel acumula una pérdida de 1,4 millones de clientes, mientras que Movistar suma 467 mil portados a otras compañías. En la vereda contraria, en tanto, se ubica WOM, firma que ha ganado 724 mil usuarios netos en este mismo período.

Portabilidad
Para 2017 se espera que la tasa de portabilidad en red fija se posicione como la más alta desde que comenzó a regir la normativa.

4,1%
se espera que sea la tasa de portabilidad en red fija durante este año. Esta cifra se posicionaría como la más alta desde que inició la normativa en 2012, ejercicio en que este porcentaje llegó a 1,9%. En el caso de la telefonía móvil, la tasa se sitúa en 14,1%.

2,1 millones
de líneas en servicio de clientes residenciales existen actualmente , según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Este segmento acumula cuatro años consecutivos de crecimiento, ubicándose así lejos de los retrocesos de hasta 7% que registró durante 2010.

''El crecimiento de 24% de los ingresos por servicios residenciales Entel Hogar durante 2016 fue un importante driver de los buenos resultados".
JORGE BASCUR GERENTE DE ENTEL HOGAR 

''El 77% del tráfico de datos de un equipo móvil se realiza a través de la red fija (wifi), lo que se ve incrementado en fechas especiales, como marzo". CARLOS CARVAJAL GERENTE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MOVISTAR CHILE 

''Consideramos que 2017 era un buen año para integrar con mayor énfasis al segmento hogar en nuestra comunicación masiva".
ALFONSO EMPERANZA DIRECTOR DE MERCADO RESIDENCIAL DE CLARO CHILE

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