Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne:

"La recesión en Argentina se ha terminado"

martes, 28 de febrero de 2017

José Del Rio LA NACIÓN /Argentina/GDA
Internacional
El Mercurio

Buenos Aires El agro y la mejora de Brasil impulsarán la economía.



En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en "Argentina la recesión ha terminado" y que su país se verá beneficiado por el despegue de Brasil. A su juicio, el cambio de tendencia "es definitivo", luego de que la actividad económica en Argentina se contrajera 2,3% en 2016.

-¿En qué momento arrancará la economía?

"En Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió (0,9%) respecto del tercer trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que la economía crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de contracción. El primer trimestre en el que la economía se contrajo respecto del precedente fue el cuarto de 2015. Luego tuvimos contracciones sucesivas, y en el cuarto trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido, cuando se expanden tanto la inversión como las exportaciones y el consumo. Pensamos que ése es el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va a ir ganando fuerza y tracción en 2017".

-En 2016 se hablaba también de una mejora a partir de determinados datos, como los despachos de cemento, que luego retrocedieron. ¿Qué hace que ahora sea una tendencia?

"Si uno mira los componentes de la oferta y la demanda, lo que ve es que en este momento la expansión abarca todos los componentes de la demanda agregada. Del lado de las exportaciones, en los últimos tres meses tenemos una recuperación muy importante de nuestras ventas a Brasil, después de muchos años de debilidad. La estabilización de la economía brasileña está permitiendo que las empresas argentinas vuelvan a exportar a nuestro principal socio comercial".

-¿Brasil va a crecer este año?

"Sí, venimos de dos años de una caída violenta de la economía brasileña. Entonces, por más que sea una recuperación moderada, eso ya es muy importante para nuestros productores que le venden a Brasil. En segundo lugar, empezamos a recoger los frutos de la política que adoptó el gobierno apenas asumió con respecto al agro. En el cuarto trimestre, uno de los componentes muy importantes en la recuperación de la economía argentina tiene que ver con todo lo que gira alrededor del trigo, donde fuimos a una cosecha récord histórica. Vamos a tener además una cosecha récord en 2017: vamos a acercarnos, probablemente, a los 125 millones de toneladas, con lo cual las exportaciones van a tener un año muy expansivo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia