Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ahora en streaming en Netflix

"Abstract: The Art of Design", la serie que perfila grandes diseñadores

martes, 28 de febrero de 2017

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

El documental de ocho episodios explora los procesos creativos de ocho diseñadores de distintas ramas de esta disciplina artística.



Un proyecto visionario, antes de volverse tangible, pasa por una enorme cantidad de filtros. Eso es lo que "Abstract: The Art of Design", la nueva serie documental de Netflix, quisiera mostrar. El programa perfila diseñadores de diversas ramas y devela lo que hay detrás de su proceso creativo a través de ocho episodios, cada uno centrado en un profesional influyente.

"La línea que atraviesa el show tiene que ver con que el diseño es acerca de tomar decisiones, de la intelectualidad y de las respuestas que da cuando el diseñador se enfrenta a un problema complejo", dice Scott Dadich, antiguo editor de la revista Wired y creador de la serie.

Así, en el primer episodio, se ve al ilustrador alemán Christoph Niemann reflexionando acerca de lo que origina un buen concepto. "La abstracción para mí es la idea de deshacerme de todo lo que no es esencial para transmitir algo", dice. En paralelo, Niemann trabaja en una portada de The New Yorker.

Esa fórmula, en la que el diseñador desarrolla un proyecto a lo largo del episodio y además muestra parte de su portafolio, habla de sus fuentes de inspiración y reflexiona sobre su trabajo, se repite en el resto de la serie.

En otro segmento, el danés Bjarke Ingels, cuyo grupo de arquitectura se encuentra trabajando en la construcción del Two World Trade Center en Nueva York, habla de la importancia de simplificar lo complejo e introduce el concepto de "sostenibilidad hedonística", que se refiere a las acciones sustentables que mejoran la calidad de vida.

Los otros episodios discurren en semblanzas de Patricia Scher, diseñadora gráfica detrás del logo del MoMA, del New York City Ballet y Windows 8; Tinker Hatfield, diseñador de calzados que hizo las icónicas Air Jordan de Nike, y Platon Antoniou, fotógrafo ganador del World Press Photo, que ha retratado a figuras como Gadafi, Putin y Chávez. También de Ralph Gilles, diseñador de autos en Fiat Chrysler; Ilse Crawford, diseñadora de interiores de empresas como Ikea; y Es Devlin, la diseñadora de escenarios como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y varios desfiles de Louis Vuitton.

"Elegimos formas del diseño que tuvieran como producto algo que tocara a mucha gente alrededor del mundo; que fueran interesantes de descubrir y examinar", agrega Dadich.

"Abstract: The Art of design" está en Netflix desde el 10 de febrero. En una reseña, The New Yorker dijo que la serie le da un "estatus cultural cool " al diseño, pero que no ahonda en la discusión sobre por qué debería importarle a la gente.

Pese a eso, en el episodio que cierra la serie, Crawford, la diseñadora de interiores, intenta responder esa pregunta: "El diseño no solo es una cosa visual. Es un proceso de pensamiento. Es una habilidad. Finalmente, el diseño es una herramienta para mejorar nuestra humanidad. Es un marco para la vida", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia