Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Proyecciones del Empleo para el 2017

lunes, 27 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online


Alvaro J. Vargas L.


Gerente General Trabajando.com

Este 2017 volvemos a enfrentarnos a un escenario de crecimiento económico bajo, las proyecciones de los analistas, sitúan el desempeño de nuestra economía en un el rango de 1,5% a 2,0%. Si bien la tasa de desempleo se ha mantenido baja, el mayor motor de este dinamismo ha sido el crecimiento del empleo por cuenta propia, las proyecciones económicas no hacen pensar que durante el este año esta situación cambie.


Lo anterior nos hace pensar que el aumento de la demanda de candidatos para las distintas ofertas, hará que el poder negociador de las empresas será relativamente mayor, sin anticipar presiones al alza de los salarios por este motivo. Es decir, no hay ningún elemento que haga suponer que los sueldos tengan un comportamiento mejor al ya mostrado el 2016, cuyo crecimiento promedio en términos reales se mantuvo en torno al 1,7%.


Por su parte, la generación de empleo en la economía se mantendrá a un ritmo de crecimiento moderado, nuevamente empujado por los empleos de cuenta propia, sin poder anticipar movimientos importantes en la tasa de desempleo para el próximo año.


Sin embargo, la mirada cambia cuando vemos algunas actividades, rubros u oficios que por distintos motivos podrían transformarse en oportunidades para el 2017.


En términos de niveles de calificación son los Técnicos Profesionales y Oficios Calificados los que han mostrado niveles de dinamismo más altos durante el año pasado, ya que la escases relativa de este tipo de trabajadores se mantiene e incluso acrecienta, por lo mismo puede ser un buen año en el empleo y condiciones de contratación para ellos. Quizás ahí están las oportunidades.


Algunos de los sectores que más se recuperaron durante el 2016 fueron Retail, Consumo Masivo, Servicios, Tecnologías de la Información y Seguros y Previsión. Esperamos que durante el 2017 sigan destacando, sin embargo, estos sectores serán también golpeados por los desempeños finalmente logrados por la economía. Construcción y Minería en particular no debiesen aportar con gran dinamismo. La primera por un periodo que se adelanta de menor crecimiento en términos de ventas y proyectos y la segunda por no terminar aún su proceso de ajuste y además por un exceso de profesionales que se formaron durante el periodo de “boom”.


En forma transversal a todas las empresas, hay actividades que se verán afectadas positivamente, el término de la implementación de la Reforma Tributaria, el inicio de la Reforma Laboral, incentivarán las contrataciones de profesionales o asesores en materias contables, tributarias y financieras, como así también en el ámbito de Recursos Humanos en temas de Relaciones Laborales.


Por su parte, producto de un tercer año con una economía de crecimiento bajo, las empresas se preparan y ajustan, promoviendo todas las actividades de Ingeniería y similares, relacionadas a los procesos de optimización de procesos y ahorro de costos. Así como también Tecnologías de la Información seguirán muy vigentes producto de la escases de profesionales que se mantiene y la necesidad de optimización por parte de las empresas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia