Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Se perdió su rastro ayer a las 17:00 horas:

Intenso operativo en búsqueda de hombre que cayó a un estero tras aluvión en Los Andes

lunes, 27 de febrero de 2017

Francisca Barreda
Nacional
El Mercurio

Jorge Bustamante, suboficial en retiro del Ejército, se encontraba junto a su esposa y otros familiares cuando el lodo y el agua arrasaron con todo. La mujer sufrió lesiones.



Un hombre de 59 años, identificado como Jorge Bustamante, es intensamente buscado en el sector de Calle Larga, en Los Andes, luego de caer al estero Pocuro, luego que este tuviera una crecida a raíz de las precipitaciones en la precordillera de la zona central ocurridas el sábado.

El viernes, Bustamante viajó junto a su esposa a visitar a familiares al sector de Tierras Blancas, en Los Andes. En un camping informal, en el sector de Los Rosales, justo al borde del estero, Bustamante, quien era un funcionario del Ejército en retiro, decidió hacer un asado. Algunas horas después, un aluvión de barro, piedras y troncos lo arrastró a él y su esposa. Ella logró escapar, él no.

La mujer permanece internada en el Hospital Militar tras haber sufrido algunas lesiones de carácter leve, mientras espera algún resultado de esta búsqueda que hasta el momento no ha dado ninguna pista de su marido.

"Ayer comenzó la búsqueda a las 8:00 horas, tenemos los 21 kilómetros del estero Pocuro desplegados. Vamos a mantener la búsqueda mientras las condiciones climáticas lo permitan, eso no va a cesar", afirmó el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano.

Agregó que "estamos aprovechando esta búsqueda para poder confirmar la denuncia de bomberos que dijeron que vieron algunos cuerpos en el estero. Tenemos oficialmente la cifra de una persona extraviada, pero queremos además confirmar la otra información. No se descarta que haya más víctimas". El sábado, bomberos y carabineros aseguraron a "El Mercurio" que había tres personas fallecidas en el sector, junto con otros seis desaparecidos, lo que ayer no terminó de aclararse.

"La esperanza de poder encontrarlo no se pierde"

El hijo del desaparecido no se encontraba en Los Andes cuando fue el accidente. "La esperanza de poder encontrarlo no se pierde", sostuvo, y agregó que "hay demasiado lodo, creció mucho el río y está bastante peligroso".

"Mi mamá está con fracturas en las costillas y las dos piernas con lesiones", contó el primogénito de Jorge Bustamante, quien lleva su mismo nombre.

En el lugar funcionarios del GOPE, PDI, Carabineros y Bomberos ejecutaron las labores de búsqueda. También desplegaron drones y perros adiestrados en el área.

Para dar con el paradero de las víctimas fatales, continuarán las operaciones de rastreo con personal de Carabineros y Bomberos en todos los cauces ribereños de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Es común que el estero Los Rosales se desborde, dicen sus vecinos. "Es frecuente, nosotros les advertimos a los turistas que no se bañen. El cartel que dice "no bañarse" en el estero lleva como diez años", contó Gabriel Jara, dueño del Camping Las Lomas, ubicado a metros del accidente.

"La gente que es de acá sabe, reconoce el sonido cuando pasan estas cosas. Uno arranca. Pero parece que la gente que no es de acá no conoce el peligro", explicó Jacqueline Castro, vecina de Tierras Blancas y quien visitó un camping aledaño días atrás. Ella cuenta que los campings informales son muchos en ese sector de Los Andes. "Cobran generalmente tres mil pesos por persona y son casas particulares", agrega Castro.

Para hoy se esperan precipitaciones en la zona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia