Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
nuevo deporte:

el boom de las carreras extremas

martes, 28 de febrero de 2017

Por: Magdalena Olea Urrejola
Reportaje
El Mercurio

Llenarse de barro y superar obstáculos militares es parte de lo que proponen las corridas que prometen transformarse en un fenómeno en Chile. Llegaron hace tres años y congregan a hombres y mujeres que ponen a prueba sus habilidades, a pesar del riesgo y la posibilidad de lesionarse.



Virginia Valencia (42) dice que estaba muy entusiasmada cuando se inscribió para correr seis kilómetros y pasar 18 obstáculos militares en un cerro en Pencahue, Talca. Se había dedicado los últimos ocho meses a entrenar con acondicionamiento físico y trote. En la competencia ya había subido y bajado, y por fin estaba ahí: en la recta final a los pies del cerro, a punto de enfrentarse a lo que, según ella, era la parte más entretenida, la de los obstáculos grandes y difíciles. Pero una mezcla entre adrenalina y falta de coordinación le jugó chueco:

-En unas vallas en altura, pasé con mucho impulso y me caí. Se me quebró la muñeca como un palo de helado. Al principio bajé riéndome, pero a los cinco minutos empecé a sentir mucho dolor. Me la inmovilizaron y me trasladaron al hospital de Talca -cuenta Virginia y agrega:

-Aun así quedé feliz, me encantó la carrera, la haría de nuevo. Lo único es que me tuvieron que operar después, y todavía estoy con la muñeca débil.

Virginia participó en "Run Wild", evento que junto a "Spartan Race" constituyen las dos principales carreras con obstáculos que existen en el país. La primera es una marca chilena que se corre en Talca; la segunda es internacional y se hace en Santiago. Ambas son corridas individuales en cerro, son mixtas, y para edades que varían entre los 14 y los 65 años, en la categoría abierta. Pasar sobre piscinas de barro y agua, saltar sobre fuego, escalar murallas de tres metros de altura, mover neumáticos y el "punta y codo" -que consiste en pasar bajo alambre púa arrastrándose por el suelo- son algunas de las pruebas que se enfrentan en estas competencias extremas de alta intensidad, que combinan el running con pruebas de superación física. Llegaron a Chile en 2014 y hay grandes expectativas de que se conviertan en un nuevo fenómeno masivo en el país.

De un total de 3.500 corredores que en Chile se inscriben para participar en una corrida de Spartan Race y 250 en una de Run Wild, aproximadamente el 40% corresponde a mujeres. Alfonso Vásquez, creador de Run Wild, cuenta:

-Las mujeres son mucho más motivadas que los hombres, se inscriben antes, están entrenando, comentando y publicando constantemente en las páginas. Ellas motivan a ir a los hombres.

Luis Bisono, productor general de la empresa de eventos deportivos masivos Prokart, que organiza Spartan Race, coincide:

-Muchas mujeres se están involucrando más en este tipo de deportes, es una corrida entretenida y abierta para todo el mundo.

Se trata de una nueva modalidad que surgió en Estados Unidos en 2010, como una variante de los cada vez más populares entrenamientos de inspiración militar. En ese país, los sistemas de ejercitación inspirados en la disciplina castrense son un boom desde hace aproximadamente dos décadas, con el surgimiento de los llamados fitness boot camp, que buscan mejorar el estado físico. Las carreras de obstáculos se asocian también con el trail running: ambas se hacen en senderos de montaña, pero el trail no cuenta con pruebas militares.

Las iniciativas que han impulsado estas nuevas carreras outdoor en el mundo trabajan con marcas, cada una de las cuales tiene su propia historia y maneras específicas de realizar las carreras. Las más conocidas a nivel mundial son las Tough Mudder, que duran hasta 24 horas; Warrior Dash, de cinco kilómetros, y Spartan Race, la carrera de obstáculos número uno del mundo y una de las primeras que llegaron a Chile, en 2014. Fue creada en Vermont, Estados Unidos, por Joe de Sena, amante de los deportes extremos y quien trabaja en Wall Street. De Sena quiso reproducir el estilo de vida del guerrero espartano, la fuerza militar de Esparta en Grecia: desde la infancia estos soldados eran sometidos a un duro entrenamiento. Por esto, creó una serie de eventos competitivos y de alto rendimiento físico.

Según el estadounidense Josue Stephens, director internacional de Spartan Race en Asia y Sudamérica, en 2010 la marca surgió con solo 500 personas en Estados Unidos, y asegura que para 2012 ya llegaban más de cinco mil personas a cada evento. Actualmente Spartan Race hace 65 eventos por año solo en Estados Unidos. Está presente en más de 30 países, en tres continentes, y organiza más de 70 eventos anuales.

-Hace unos tres años comenzó a ser un fenómeno grande en los Estados Unidos y también en Europa. Dicen que es el deporte que está creciendo más rápido en el mundo, y yo creo que la misma cosa va a pasar en Sudamérica. La gente quiere algo diferente que solo running o correr una maratón; quieren algo más emocionante -asegura Josue desde Los Ángeles, California.

Run Wild, por otro lado, surgió cuando Alfonso Vásquez, marino, estaba entrenando para entrar a la escuela naval. Cargaba pesos en cerro junto con Juan Pablo Baladrón, kinesiólogo y deportista, y crearon la marca.

Barro, frío y agua

Era 25 de septiembre de 2016 en un cerro de Talca. María Teresa Poblete (20 años) iba muy cansada, compitiendo por llegar primera. Sentía el cuerpo pesado y pensó que no podía más. Pero había gente motivándola al lado y, cuando escuchó a su mamá gritar: "Dale, tu puedes", decidió seguir. Llegó llorando, pero con una sonrisa: había ganado el primer lugar de la categoría "élite damas" de la carrera con obstáculos "Run Wild".

-Es una carrera intensa. La mayor dificultad es el cerro y los obstáculos que hay en él. Hay que tener potencia, mucha fuerza y motivación -dice María Teresa, quien todos los días corre entre 10 y 15 kilómetros y es seleccionada nacional de la categoría de atletismo 3 mil metros con obstáculos.

El número de las pruebas en las carreras varía de 24 a 32 en el Spartan Race y de 20 a 44 en el Run Wild, dependiendo de los kilómetros de la corrida. Algunos de las más difíciles son cargar durante 200 metros sacos de arena de 40 kilos, escalar redes y cuerdas de aproximadamente 5 metros, subir muros reclinados de 2 metros o pasar por barras suspendidas en altura. En Spartan Race, si una persona no es capaz de pasarlos, debe pagar con 30 "burpees" por obstáculo, es decir, 30 flexiones de brazo más salto.

En Chile, Run Wild ha hecho dos carreras desde el 2014 y esperan hacer tres en 2017. Spartan Race ha hecho una por año y para el 2017 harán cuatro. Run Wild realiza corridas de 6 y 12 kilómetros; las categorías son "elite", que es individual y cuesta 22 mil pesos, "amateur" y "máster", que se pueden correr en parejas por un costo de 17 mil pesos, o individualmente por 15 mil. Por otro lado, Spartan Race hace carreras de 7, 14 y 30 kilómetros y sus categorías son "elite", que cuesta 59 mil pesos, "open", de 39 mil pesos y "Spartan Kid", de 19 mil pesos, para niños de cuatro a catorce años. En todas, exceptuando "élite", las personas se van ayudando a pasar las pruebas físicas, por lo que es un trabajo de equipo. Alfonso Vázquez, de Run Wild, lo explica:

-A diferencia de las maratones, esto no se corre solo: para pasar un obstáculo vas a tener 100 personas ayudándote. Por ejemplo, no vas a poder pasar una muralla de 3 metros solo, pero te van a ayudar, o te van a afirmar desde arriba.

En Spartan Race se premia a las tres primeras mujeres y hombres -los que usualmente corren juntos- que compitan en categoría élite. Además de un premio en plata, el primer lugar de ambos sexos es invitado a correr otro Spartan Race internacional. En Run Wild, se premia a los primeros tres de cada categoría. Para las corridas, lo ideal es usar guantes y zapatillas de trail running o de trekking, de suela blanda y con agarre.

-Lo más interesante, sobre todo para una mujer que corre esto, es el desafío de hacer algo súper masculino y rudo, que es contra barro, contra frío y contra agua. Es poder demostrarte a ti y al resto de lo que uno es capaz -dice Trinidad Rodríguez (28 años), ingeniera comercial, quien se preparó para correr los 7 kilómetros en la categoría general de la Spartan Race 2016.

-Son súper fuertes los estereotipos femeninos, donde se cree que la mujer solo puede ir a clases de bailes, o que corre y apenas lo logra. Yo de repente estaba con la cabeza metida en el barro, terminé embarrada y hubo momentos en los que me quería morir, pero superar el desafío en algo tan rudo fue algo desafiante.

Preparación y exigencia física

Según el médico deportivo e internista de la Red de salud UC Luis Vergara, estas carreras son de alta exigencia física, por lo que, asegura, es necesario que los participantes se sometan a una evaluación médica que determine si su cuerpo es capaz de soportar la intensidad de la prueba. También para ver si existen enfermedades no diagnosticadas que se puedan manifestar con el ejercicio y para tratar de que el rendimiento sea el mejor posible.

-Orientar para prevenir lesiones, hacer recomendaciones nutricionales para que tenga reservas de energía necesarias y preparar el tema de la hidratación. Especialmente para las personas menos experimentadas -enfatiza.

Los principales riesgos en la carrera, según el doctor Luis Vergara, son las caídas y traumas, desgarros o contracturas, además de lesiones por sobrecarga en músculos y tendones en personas que han entrenado con mucha intensidad en un corto periodo de tiempo. Además pueden surgir problemas relacionados con las temperaturas, trastornos cardiovasculares y síntomas gastrointestinales.

-Estás a cada rato haciendo ejercicio constante de brazos y de piernas. Cuesta, pero la mayoría lo logra. Te esperan kinesiólogos y puedes reforzar los músculos -explica Raquel Labbé (27 años), quién durante el año subió cerros y mezcló crossfit con entrenamiento para poder correr la Run Wild en 2014. También se inscribió como voluntaria para ayudar en la carrera en 2016.

Estas corridas combinan resistencia aeróbica con fuerza muscular, por eso el médico asegura que en el entrenamiento es necesario combinar ambas. Sobre los tiempos de preparación, asegura:

-Depende de la persona y de su entrenamiento previo. Una no preparada debe entrenar por lo menos 5 o 6 meses antes. Alguien con cierto grado de entrenamiento previo igual necesita por lo menos 3 meses para preparar la musculatura para algo así.

Macarena Muñoz (34) entrena en "Spartan SGX RM", el único centro de entrenamiento certificado internacionalmente por Spartan Race en Chile. Desde que tenía quince años le empezaron a gustar los deportes de alta exigencia física. Es guía de montaña y personal trainer, además había practicado running, karate, ciclismo y pruebas de aventura hasta que conoció las carreras de obstáculos militares. Obtuvo el cuarto lugar en la categoría élite de Spartan Race Chile en 2015, y el sexto lugar de la carrera en Brasil. Hoy, se entrena en el Parque Forestal para cumplir su objetivo: ganar el primer lugar en los próximos eventos.

En "Spartan SGX RM", aproximadamente el 60% de los alumnos inscritos son mujeres, quienes entrenan fuerza, potencia, resistencia y velocidad de lunes a jueves, durante aproximadamente hora y media. Los sábados hacen desafíos en el cerro San Cristóbal, que suben y bajan con pesos como troncos o tarros con piedras.

Dante Prado, uno de los entrenadores del centro, explica:

-Las mujeres están con mejor nivel que los hombres, se esfuerzan harto, son motivadas. Ya no les importa tanto el tema físico, de verse bien. Más les importa el concepto de comunidad, de desafiarse y de hacer cosas que el resto no se atreve. Les atrae esa sensación de sentirse poderosas y fuertes.

Escalar muros, mover neumáticos, pasar bajo alambre púa y sobre fuego, barro y agua son algunas de las pruebas.

"Son fuertes los estereotipos.

Se cree que una mujer solo puede ir a clases de baile o correr y apenas lo logra", dice Trinidad Rodríguez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia