Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Matías Bize

"Por qué hago películas a partir de historias personales"

martes, 28 de febrero de 2017


Mis razones
El Mercurio

El cineasta chileno explica por qué la génesis de sus películas está en vivencias suyas y de cercanos.



1 LA PARTICULARIDAD. Porque pienso que si hablo de algo particular, de algo mío, de mi propia historia, finalmente estoy contando una historia totalmente universal que podrá ser entendida en Chile, en Europa, en EE.UU, en Cuba, en los Emiratos Arabes o en cualquier parte del mundo.

2 EL DESCUBRIR. Creo que cada película es una pregunta, mucho más que una respuesta. Siempre cuando hago una película nace desde una inquietud. Una pregunta muy personal de la que seguramente luego de hacer la película tampoco tendré una respuesta, pero será lo que me irá guiando en el desarrollo de esta.

3 EL AUTOR. Porque como espectador lo que espero cuando veo una película en el cine es ver qué hay detrás de esta. Cuando hay un autor, una persona que me está hablando de sus gustos, de su mundo, de sus intereses y de sus pasiones, en ese momento, esa película me parece interesante.

4 EL EJERCICIO. Porque cada película que hago para mí es un ejercicio, un aprendizaje, una manera de crecer como director. El gran desafío es que sea también un crecimiento para el espectador. Que ese espectador que sale de la sala de cine sea distinto del que entró.

5 VIVIR LA PELÍCULA. Aunque la génesis de mis películas sea una historia personal o cercana, en el proceso de creación hay mucho de imaginación también y sobre todo el ponerse en el lugar de los personajes. Vivir esa historia como lo harían ellos y preguntarme qué me hubiera pasado a mí en esa situación.

6 EL MUNDO. No quiero hablarle al mundo de mis historias, sino que a través de mis historias quiero hablar del mundo.

7 NO PUEDO HACERLO DE OTRA MANERA. Porque aunque intente no hacerlo, siento que es imposible no poner todo mi corazón y mi vida en cada película que hago. Me encantaría poder hacerlo de otra manera, pero no me resulta. Simplemente no puedo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia