Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Paulina urriola

Pasión por la ciencia

martes, 28 de febrero de 2017

Por Carla toledo a.
Sub 35
El Mercurio

Esta doctora en biología descubrió que los contaminantes presentes en envases plásticos pueden afectar la fertilidad masculina. Hoy, como científica y emprendedora, espera desarrollar aplicaciones prácticas de su descubrimiento y difundir la ciencia entre los más jóvenes.



Su gusto por la ciencia partió cuando era niña y le regalaron un microscopio para Navidad. Entonces Paulina Urriola -hoy doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y estudiante de posdoctorado de la Universidad Católica de Valparaíso- tenía diez años y tomó como objetos de investigación a insectos y plantas, a los que miraba incansablemente.

En 2008, mientras cursaba su Licenciatura en Biología, comenzó a especializarse en temas de reproducción y, más tarde, en su doctorado, se concentró en el estudio de la infertilidad masculina. Antes de egresar realizó una pasantía en Nueva York en el laboratorio del Dr. Carl Blobel, descubridor de una proteína esencial para el trabajo de Paulina.

En 2015 ganó el premio L'Oreál Chile-Unesco For Women in Science, que promueve la carrera de mujeres en la ciencia a nivel global. La razón principal del reconocimiento fue su destacada trayectoria académica y la importancia de su investigación.

En su tesis doctoral, Paulina descubrió que algunos contaminantes presentes en envases plásticos afectan a las células germinales, que dan origen a los espermatozoides, y que una proteína -ADAM17- participaba en el proceso de muerte de estas células, un hallazgo que podría contribuir a combatir la infertilidad o a desarrollar anticonceptivos masculinos.

El Dr. Ricardo Moreno, quien dirigió la tesis doctoral de Paulina, destaca su liderazgo tanto dentro como fuera del mundo académico.

-En el futuro la veo como una líder en la innovación, haciendo mejoras en la industria, en la biotecnología o en la educación.

Mientras cursa  su segundo año de posdoctorado, Paulina y su pareja, Raúl Lagos, crearon la empresa Sumcitec, de importación y venta de productos para laboratorios. Con estos ingresos esperan financiar futuras investigaciones científicas y actualmente se encuentran probando prototipos de kits escolares para que los profesores realicen trabajos prácticos con sus alumnos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia