Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Proyecto se extenderá a otras regiones durante este año:

Concepción estrena tratamiento que reduce mortalidad del hanta

sábado, 25 de febrero de 2017

JUAN JOSÉ MORENO G.
Nacional
El Mercurio

Producción de plasma inmune complementa el tratamiento a pacientes de la enfermedad en el servicio público.



En lo que va del año ya hay 29 casos reportados de hantavirus en el país, de los cuales seis terminaron con víctimas fatales. En este contexto, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, visitó ayer el Centro de Sangre de Concepción para lanzar un programa piloto que busca tratar este mal con un procedimiento inédito en el país.

Se trata de un suero que se consigue mediante la extracción de sangre a donantes que con anterioridad sufrieron la enfermedad y que ya generaron los anticuerpos.

Según explicó el ministro (s), la idea ahora es "empezar a desarrollar el suero hiperinmune para el hantavirus, que ha sido un desarrollo de nuestro país que fue llevado adelante por la Universidad del Desarrollo y que ha demostrado ser un factor relevante en disminuir la mortalidad en aquellos pacientes que lo recibieron y que al ser un proyecto de investigación no iban a poder seguir disponiendo de él".

El proyecto fue desarrollado entre 2008 y 2012 y se probó con éxito en pacientes en la Clínica Alemana en Santiago, siendo la Región del Biobío el primer lugar donde se instala para ser utilizado en el servicio público.

Al ser complementado con el resto del tratamiento para la enfermedad disminuye el riesgo de muerte del paciente desde un 35% a solo un 14%.

Burrows explicó que el establecimiento penquista fue escogido "por tener las características de ser un centro de excelencia y que está en regiones", recordando que el Biobío es una región donde se han reportado tradicionalmente personas con hantavirus que podrían ser donantes para elaborar el suero.

Hasta el momento hay 10 donantes en la región que participarán en el plan piloto, y el Gobierno espera dentro de este año iniciar la extensión de producción del suero a otras regiones.

Las autoridades aprovecharon de llamar a la gente que ya sufrió esta enfermedad a donar sangre para la producción del suero, además de mantener medidas preventivas para evitar nuevos casos, ya que el año pasado hubo 51 infectados por hantavirus y 11 fallecidos en el país.

De 35% a 14%
reduce el suero la probabilidad de muerte de los pacientes contagiados de hantavirus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia