Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Afiliados que migraron desde el fondo A respecto de quienes siguieron en este:

Personas que se cambiaron al fondo E en meses de más traspasos aumentaron pérdidas

sábado, 25 de febrero de 2017

M. Paz Infante y Rubén Villalobos
Economía y Negocios
El Mercurio

Los ahorrantes que obtuvieron el mejor resultado fueron los que se fueron al A en febrero.



En medio de un ejercicio marcado por la volatilidad de los mercados accionarios y llamados de grupos contrarios al sistema de AFP, en 2016, un récord de 1,3 millones de afiliados se cambiaron de fondo previsional, siendo el selectivo más conservador (E) el que recibió la mayor cantidad de migraciones. Solo del fondo A al E se movieron 325 mil personas durante el año pasado.

Sin embargo, el traspaso no fue un buen negocio para todos. Según un cálculo realizado por "El Mercurio", considerando las rentabilidades de los multifondos, las personas que se cambiaron del fondo A al selectivo E en los meses peak de traspasos (enero, febrero y septiembre del año pasado) perdieron más que quienes permanecieron todo el año en el A. Solo quienes se cambiaron en el cuarto mes que más movimientos hubo (noviembre) tuvieron una ganancia mayor a la pérdida de 0,87% que tuvieron que asumir quienes permanecieron en el selectivo A durante todo el año (ver infografía).

A principios de 2016 se registró un alto número de traspasos por la volatilidad de los mercados y por algunas recomendaciones que hicieron asesores como Felices y Forrados. De hecho, en enero de 2016 el fondo más riesgoso, el A, tuvo una rentabilidad negativa de 6,02%, la peor de ese ejercicio.

El bajo desempeño de este selectivo en el arranque del año pasado implicó que los afiliados que lograron el mejor resultado fueron quienes tomaron riesgo y se cambiaron al A en febrero, inmediatamente después de ese derrumbe. Las personas que siguieron esa estrategia y permanecieron en este multifondo el resto del año tuvieron una rentabilidad de casi 9%.

Todas las personas que se cambiaron del fondo más conservador, el E, al de mayor riesgo, el A, en los tres meses de mayores traspasos del 2016 obtuvieron altas ganancias en el año.

"Esto no es querer ganarle al mercado"

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, recordó que finalmente las personas verán reflejado el resultado de la decisión del cambio de fondo en el largo plazo al momento de jubilarse. "Las decisiones de inversión que se toman en materia de ahorro previsional son determinaciones de largo plazo y, por lo tanto, esto no es querer ganarle al mercado de un día para otro", sostuvo.

Para Larraín, el gran problema que se produce con los cambios de fondo es que la gente migra de uno a otro y se queda en el que está durante mucho tiempo. En este sentido, ejemplificó que si una persona joven decide, por alguna razón, cambiarse a un fondo poco riesgoso y se queda ahí por mucho tiempo, va a tener un efecto negativo sobre su pensión. De hecho, quienes están en los primeros años de cotizaciones debiesen ahorrar en fondos más riesgosos, porque si hay períodos de pérdidas, tienen muchos años para recuperarse.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia