Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fiscalía pide información de Masvida a SS y envía oficios a otras entidades para contrastar datos

viernes, 24 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, se reunió este viernes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para coordinar la entrega de la información financiera que la autoridad posee de la aseguradora y confirmó que se han enviado oficios a diversas instituciones para realizar un contraste de datos.

"Básicamente, lo que hemos realizado es una reunión de coordinación con el Superintendente Sebastián Pavlovic...hemos coordinado la manera en que se va a producir la entrega de esta información y además a acotar exactamente cuál va a ser el contenido de dicha información", dijo el fiscal Carlos Gajardo.

Respecto del carácter de dichos datos, agregó que "el fuerte está constituido por antecedentes de carácter financiero, documentación financiera que la Isapre ha enviado, de acuerdo a sus obligaciones legales, a la Superintendencia (de Salud) en los últimos años y también algunos otros antecedentes que pueden ser útiles para la investigación".

Recordó que se han enviado oficios a diversas instituciones para contrastar la información enviada al regulador.
"Esperamos que la próxima semana, probablemente, comenzar a recibir buena parte de la información que se ha solicitado", sostuvo.

A su vez, informó que se ha contactado a los abogados de la empresa para las futuras citaciones del presidente de Masvida, Claudio Santander, y del socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, sin dar mayores detalles de la fecha.

En todo caso, el persecutor señaló que tales declaraciones se esperan "a la brevedad".

SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Tras la cita con el fiscal, el superintendente Sebastián Pavlovic no descartó la aplicación de multas de comprobarse irregularidades en la elaboración y entrega de información contable.

"Pueden haber sanciones, siempre es posible ocurran tanto las eventuales responsabilidades criminales con las sanciones administrativas a la institución, básicamente multas. Podemos llegar a una situación más extrema, a la cancelación del registro, pero eso tiene que ver con otras situaciones más graves que esas", explicó el regulador.

Por otro lado, indicó que la autoridad supervisará que ante la eventual salida de afiliados de Masvida y el ingreso a otras aseguradoras, se realice en el marco de un proceso que respete los derechos de los consumidores.

"Hemos impartido instrucciones para que los procesos de afiliación y desafiliación de isapres se hagan respetando los derechos de las personas a hacer debidamente informados, y a tomar decisiones no apresuradas puesto que se pueden ver expuestos a acceder a planes en peores condiciones o ser mal orientados en términos de ocultar alguna preexistencias que después le puede generar algún conflicto con la isapre que la reciba", apuntó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia