Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gobierno evita intervenir en conflicto de NM por viaje de Aylwin a Cuba pero admite "complicaciones"

jueves, 23 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


En medio de la tensión generada en la Nueva Mayoría por el fallido viaje a Cuba de la ex ministra Mariana Aylwin, desde el Gobierno descartaron intervenir en
el conflicto causado por los roces entre la DC y el PC, aunque reconocieron "complicaciones" en el bloque producto del tema.

"La situación que se ha producido con Cuba ha sido de manejo estricto por parte de la Cancillería, se trata de una situación diplomática. Hay efectos inevitables en la política interna de Chile, pero ahí los partidos han
entregado su opinión, es un asunto de la coalición en el cual el Gobierno no quiere interferir", dijo el ministro del Interior, Mario Fernández.

Es la segunda vez que el Ejecutivo descarta referirse al conflicto, así lo hizo también hace algunos días la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Consultado por si la tensión complica ante el retorno del trabajo legislativo, el jefe de gabinete reconoció que "desde luego que hay complicaciones, pero así es la política. Así que veremos como lo sobrellevamos entre el Gobierno y los partidos,pero en este minuto el Gobierno no quiere entregar ninguna opinión sobre asuntos de la coalición".

Con ello, el ministro anunció que "la próxima semana se reinicia la actividad legislativa y yo estoy invitando a una reunión del Comité Político con los presidentes de partido para el día martes, el ultimo día de febrero, porque al día siguiente el miércoles 1 de marzo se reinicia la actividad en el Parlamento".

La cita entre los ministros del Comité Político y los presidentes de los partidos oficialistas se llevará a cabo a las 09:00 horas en La Moneda.

PRESIDENCIABLES
El ministro además se refirió a la carrera presidencial al interior del conglomerado, afirmando que "como militante democratacristiano no puedo si no estar de acuerdo que el partido tenga su candidato, su candidata en este caso, así el partido lo acordó hace varios meses".

Sin embargo, agregó que "es completamente lógico, legítimo, admisible y positivo que los partidos de la coalición tengan sus candidatos y que compitan internamente de acuerdo a las normas que se va a ir dando la propia coalición. Eso habla bien de la democracia chilena y también de la salud que tiene la coalición".

En relación a si lo anterior se condice con ir a primarias, Fernández se limitó a recordar que "la DC va a tener una Junta Nacional el 11 de marzo y está convocada para decidir eso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia