Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hombre fue encontrado fallecido tras un atentado:

A un mes de la muerte de cuidador, persiste inseguridad entre vecinos de Cañete

jueves, 23 de febrero de 2017

J.J. MORENO y S. HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Los habitantes de la provincia de Arauco no están tranquilos: el ataque ocurrió a pocos kilómetros de un centro urbano.



Hace un mes, desconocidos llegaron al fundo Santa Clara, en Cañete, provincia de Arauco, y arrasaron con todo. Quemaron dos viviendas, mataron al perro que custodiaba el recinto y dejaron panfletos. Cuando llegaron bomberos al lugar, encontraron el cuerpo de José Retamal entre los restos calcinados de la casa.

Tras el ataque al predio -que está en proceso de compra por parte de Conadi-, y a pesar de que hay una investigación y querellas, los vecinos de Cañete sienten que no hay avances. "Se siente una impotencia total, todo queda en la impunidad. Las autoridades no hacen nada, las investigaciones no llegan a su fin, nunca encuentran a nadie, no tenemos respaldo. Hemos buscado apoyo por todos lados sin tener una respuesta firme, y los culpables siguen libres... acá no ha pasado nada", expresó Mauricio Sepúlveda. El también vocero de Paz y Diálogo en el Biobío, es propietario del fundo "Los Ajos" de Tirúa -en la misma provincia-, que lleva 25 años ocupado por una comunidad mapuche.

"Mi predio sigue tomado sin poder sacar a la gente, no tenemos apoyo, se trató de desalojar, y finalmente no se pudo", relató Sepúlveda.

Desde la Multigremial del Biobío, su presidente Jorge Guzmán manifestó que los ataques en la provincia de Arauco solo han disminuido durante el último mes debido al Estado de Excepción Constitucional, que rige en la zona debido a los incendios forestales que afectan la región. Una medida que "el Gobierno debió tomar hace mucho tiempo", expresó, por lo que espera se mantenga para evitar futuros ataques.

"Nos llama la atención que no haya resultados en este caso, creemos que el accionar de la fiscalía y la policía ha sido, por decir lo menos, lento como en otros casos que han terminado en muertes", dijo Guzmán.

La familia

Una de las dos hijas del cuidador, Ángela Retamal, señaló que "estamos tranquilos como familia, sabemos por el fiscal que la PDI ya ha tomado declaración a varias personas, entre ellos algunos vecinos, aunque no tenemos más detalles".

La mujer admite que aún no les han entregado novedades concretas del caso, por lo que espera reunirse personalmente con el fiscal el 15 de marzo, cuando se cumplan dos meses de investigación, fecha en la que esperan más avances.

Por el momento, desde la familia expresaron que no han recibido mayor ayuda ni de parte de la familia propietaria del predio ni del Gobierno, y esperan ahora poder tener apoyo psicológico, pero no lo han podido recibir, porque para eso deberían viajar desde su casa en una zona rural de Cerro Alto hasta Concepción.

"Solo esperamos que algún día salga la verdad que como familia necesitamos", concluyó Ángela.

Consultada la Fiscalía, informaron que el caso se encuentra siendo investigado, por lo que no se pueden entregar mayores antecedentes del proceso.

CAMBIO
El predio está en proceso de compra para traspasarse a una comunidad indígena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia