Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Investigación por cohecho en caso Fipes:

Ministros informan a Suprema que "no hay falta" en fallo que sobreseyó a Patricio Walker

jueves, 23 de febrero de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Fiscalía presentó recurso de queja por diligencias pendientes en indagatoria.



Los ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda y Alicia Araneda, informaron a la Corte Suprema que no han cometido "ninguna falta" en el fallo que aplicó el sobreseimiento definitivo parcial del senador Patricio Walker (DC), porque los hechos investigados "no son constitutivos de delitos".

Esto, en la indagación de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios por la petición de ayuda económica que solicitó Walker ante la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) para el financiamiento de la campaña parlamentaria de Iván Fuentes (independiente, pro DC).

El máximo tribunal les solicitó el informe a los magistrados para conocer sus argumentos ante las irregularidades que denuncian el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, y los querellantes Marisa Navarrete, que representa a trabajadores independientes recolectoras de orilla, charqueadoras, algueras, pescadores artesanales de ramos afines de Coronel, y el Partido Comunista. Todos recurrieron de queja para dejar sin efecto el sobreseimiento.

Los recurrentes sostienen que los dos ministros "cometieron graves faltas y abusos" en la sentencia, por afirmar "con grado de certeza que el hecho investigado no es constitutivo de delito".

Esto, porque, según la fiscalía, no se tomaron en cuenta -para decir que no hay delito- los correos electrónicos que advierten que los dineros solicitados por el senador Walker "deberán ser gestionados a través de una empresa de salmones, atendido lo ocurrido en el caso Corpesca" y que no eran para apoyar económicamente a la familia del diputado Fuentes, sino para financiamiento de campaña.

En los recursos de queja también se mencionan las diligencias pendientes.

Descargos

Los ministros afirman que no han vulnerado ninguna norma y que su decisión se fundamenta en el hecho de que las defensas pueden solicitar el sobreseimiento, sin limitar esta prerrogativa a la existencia de una investigación preliminar o formalizada, o con diligencias pendientes.

A juicio de los magistrados, ellos "no han cometido ninguna falta o abuso grave, que amerite sea corregido por esta vía extraordinaria, de la queja disciplinaria, pues estiman que el sobreseimiento definitivo parcial que dictaron contiene los fundamentos jurídicos y normas aplicables al caso que conocieron, resolviendo la controversia conforme a las facultades que detenta esta Corte, sin falta o abuso, limitándose a aplicar e interpretar textos legales y constitucionales".

Antes de la solicitud del informe, el máximo tribunal desechó la petición de la defensa de Walker de declarar inadmisibles los recursos de queja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia