Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Acogió solicitud de ese país:

Justicia chilena amplía extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori

jueves, 23 de febrero de 2017

PABLO REED
Nacional
El Mercurio

Se incluyeron delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y peculado.



El ministro instructor de la Corte Suprema Ricardo Blanco acogió un requerimiento de la justicia peruana de enero pasado y amplió la extradición del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori, a los delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y peculado en contra de la administración pública, ilícitos que habría cometido durante su mandato (1990-2000). Al ser la justicia chilena la que extraditó a Fujimori en 2007, tiene derecho a decidir los casos por los que se le puede juzgar, y de hecho ya había aprobado otras ampliaciones de la extradición.

El ex Mandatario se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario Barbadillo de Lima, donde cumple condena por tres procesos judiciales.

En la resolución, el ministro Blanco, tras analizar los antecedentes aportados por el Estado requirente, estableció que existen presunciones fundadas para estimar la participación de Alberto Fujimori en los delitos.

Además argumentó que en este tipo de procedimientos no se requiere una convicción judicial total que permita fundar una sentencia condenatoria, porque el objetivo no tiene como finalidad ni la sanción ni la absolución del extraditable.

DELITOS
Según el ministro Blanco se trata de delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia