Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Declaración del ex socio y gerente de inversiones de la administradora:

Peña acusa a corredora por liberar dineros a cuentas que no había autorizado Aurus

jueves, 23 de febrero de 2017

Andrea Chaparro
Economía y Negocios
El Mercurio

Una de las imputaciones que se le hacen al ingeniero es que desvió recursos del fondo Insignia -los que materialmente estaban en LarrainVial- a familiares y amigos.



Declaró en octubre, luego en noviembre y, justo antes de que acabara el año 2016 -el 29 de diciembre-, lo hizo de nuevo. Mauricio Peña, ex socio y gerente de inversiones en Aurus Capital Administradora General de Fondos, quiso entregar nuevos antecedentes y precisar algunos de sus dichos en la investigación que dirige en su contra el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, por los eventuales delitos de apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

El cuestionado ex ejecutivo afirmó que los fondos Insignia y Global -cuya valorización fraudulenta se le imputa (y ha reconocido en sus declaraciones)- "tenían cuentas en la corredora LarrainVial, que le permitían comprar activos financieros, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, cada vez que se compraban activos en los dos fondos, cualquier transferencia de recursos (dineros) tenía que ser autorizada por dos apoderados, entre ellos Antonio Cruz, José Miguel Musalem y Juan Carlos Délano; por lo tanto, yo solo no podía transferir recursos".

Una precisión que apunta a que, en su formalización, la fiscalía mencionó los giros de dinero que hizo a terceros desde la cuenta que uno de los fondos, Insignia, tenía en la corredora. Entre los destinatarios admitió -en octubre- que estuvo su esposa Catalina Bustos, su suegra Ernestina Aravena, además de un conocido del casino de juegos (Omar Sanzana) y, según declaró en noviembre el propio imputado, uno de los socios mayoritarios de Aurus, José Musalem, a quien ayudaba en el fondo de inversión privado "Don José".

Dato desconocido

Peña plantea, en su testimonio, que "en relación al hecho que se me cuestiona de transferencias de dinero a terceros, quiero manifestar que los dineros que estaban en LarrainVial, en el caso particular de los hechos de la causa, provenían exclusivamente del fondo Insignia y eran administrados por Aurus Capital, en una cuenta en la corredora LarrainVial, bajo el RUT del fondo; por lo tanto, la tenencia material de los mismos era de la corredora de LarrainVial".

Cuando declaró por primera vez, el ingeniero comercial explicó que falseaba los documentos -digitalizaba las firmas de los otros socios que necesitaba para concretar la transferencia, sin que estos supieran- y LarrainVial no ponía problemas, según comentó en esa oportunidad.

Pero ahora, en diciembre, agregó un dato inédito: "Es necesario precisar -dijo Peña- que para poder transferir recursos fuera de LarrainVial con la mencionada instrucción de Aurus Capital (carta falsificada por él), la cuenta de destino debía estar validada por Aurus en el contrato que celebró con LarrainVial". En su declaración aseguró que "la única cuenta habilitada por contrato para recibir y enviar recursos desde Larraín Vial a un tercero era la cuenta del fondo Insignia en el Banco de Chile".

Para ejemplificar, y respaldar sus dichos, Peña entregó a los fiscales un contrato de Aurus Gestión, antecesor de Aurus SpA, y la corredora LarrainVial para el FIP Insignia, el que "en su segunda página acredita lo que vengo diciendo", comentó, al tiempo que quiso aclarar que no poseía los documentos actuales, pero que podían ser solicitados a la propia administradora.

No está aún claro en la investigación que los desvíos de dineros hacia cuentas no habilitadas se produjeron, según consta en la investigación. A juicio de Peña, "hubo una carencia de control de LarrainVial al haber 'soltado' esos recursos a cuentas no habilitadas o no permitidas en el contrato".

Hacia el término de la declaración, entre otros aspectos, descartó tener dineros ocultos en cuentas, como se ha dicho.

El ingeniero comercial permanece en prisión preventiva desde hace dos meses y 20 días por el presunto fraude en la valorización de operaciones de dos de los fondos que manejaba en Aurus: Insignia y Global. El daño patrimonial, según una auditoría de Deloitte, alcanza los US$ 34,6 millones.

"El Mercurio" contactó a LarrainVial por correo electrónico para que hiciera sus descargos ante los dichos de Peña, pero la corredora respondió que no haría comentarios al respecto.

EXCLUSIVA
La única cuenta habilitada por contrato para recibir y enviar recursos desde LarrainVial a un tercero era la cuenta del fondo Insignia en el Banco de Chile, declaró Peña.

''Los dineros que estaban en LarrainVial, en el caso particular de los hechos de la causa, provenían exclusivamente del fondo Insignia".

''Para transferir recursos fuera de Larraín Vial (...) la cuenta de destino debía estar validada por Aurus en el contrato que celebró con LarrainVial".

''Hubo una carencia de control de LarrainVial al haber 'soltado' esos recursos a cuentas no habilitadas o no permitidas en el contrato". MAURICIO PEÑA EX SOCIO Y GERENTE DE INVERSIONES DE AURUS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia