Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Fiscal Carlos Gajardo, respecto de la investigación que se realizará a Empresas Masvida:

"Las imputaciones penales van a estar dirigidas en contra de las personas naturales que hubieren cometido el delito"

jueves, 23 de febrero de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




El delicado escenario que ha enfrentado el conglomerado de salud Empresas Masvida ya no solo tiene una arista financiera. Ahora se le añadió un nuevo ingrediente: una investigación del Ministerio Público.

El fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, abrió ayer una investigación penal para indagar el posible delito de envío de información falsa al mercado por los reportes de Empresas Masvida a la Superintendencia de Salud.

El persecutor señaló: "la fiscalía tomó esta decisión de manera autónoma, a raíz de las informaciones públicas que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación".

Esto, luego que a principios de febrero se revelara que Clínica Las Lilas-uno de los principales activos de Masvida- informó a la Superintendencia de Salud que registraban alteraciones en sus estados financieros de 2014 y 2015, situación que desencadenó un ajuste patrimonial negativo por $23.770 millones. Asimismo, el due diligence realizado por Southern Cross en su fallido intento por asociarse al holding , habría arrojado diferencias en la forma de contabilizar los costos médicos y su consecuente impacto en el resultado operacional de la isapre.

Gajardo especificó que la investigación se dirige específicamente en contra de personas naturales: "Las imputaciones penales van a estar dirigidas contra las personas naturales que hubieren cometido el delito. No hay una investigación a la persona jurídica, la ley no lo permite".

Añadió que la investigación se realizará en coordinación con la Superintendencia de Salud, con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, y con las demás instituciones que tengan información que pueda ser útil para llevar adelante esta causa.

En cuanto a las posibles sanciones, Gajardo aclaró que estas están establecidas en el título cuarto del Código Penal: "Las penas son de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 301 días)".

Respecto de la solicitud de información, el persecutor señaló que pedirán la entrega voluntaria. "Las diligencias que haremos en su momento serán decretadas. En todo caso, en principio pediremos la información vía oficio", aclaró.

Posible sanción
De haber delito de envío de información falsa a la Superintendencia de Salud, los responsables arriesgan penas de hasta 301 días de presidio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia