Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El balance tras 16 torneos sudamericanos:

El difícil camino desde la selección Sub 17 a la adulta es recorrido por muy pocos

jueves, 23 de febrero de 2017

J. A. Montes, I. Briso y C. Valencia
Deportes
El Mercurio

De 250 jugadores que alguna vez integraron el plantel de la selección Sub 17 en un Sudamericano, tan solo 45 han tenido una oportunidad en el equipo nacional adulto. "Hay dirigentes que no le dan importancia a las divisiones menores", dijo el DT José Sulantay.



S e dice que las selecciones juveniles son el recambio natural del combinado mayor. Sin embargo, desde 1991, año en que se disputó por primera vez un Sudamericano Sub 17, de 250 futbolistas chilenos que han participado en este torneo, hasta ahora solo 45 han jugado por el combinado adulto de Chile, lo que representa apenas un 18%.

Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Matías Fernández, Marcelo Salas y Pablo Conteras son los "top five" entre los jugadores que más partidos tienen en la escuadra mayor, tras ser partícipes de la Sub 17 en un Sudamericano.

¿Por qué no llegan más jugadores a la Roja? Para el ex defensa Pablo Contreras, que disputó el Sudamericano de Perú 1991, "hoy en día, muchos jugadores no se identifican con sus clubes, a diferencia de años anteriores, y eso afecta a sus rendimientos en sus equipos y en la selección. También se debe a las malas gestiones que están realizando los clubes en sus cadetes".

Muchos recuerdan aún a la "generación dorada" de 1993, la que al mando de Leonardo Véliz, y que tenía a Sebastián Rozental como figura, obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Japón. Sobre la crisis que vive hoy el fútbol formativo, Véliz dijo que "hay jugadores que si bien llegan a Primera División, en general, no tienen protagonismo, no son jugadores sobre la media como sí lo fueron a los 17 años. Para jugar por la adulta deben ser parte de un proceso formativo completo".

¿Quienes son los culpables? José Sulantay, quien lideró a la Sub 17 de Sebastián Toro y Carlos Labrín en el Sudamericano de Ecuador en 2007, fue categórico: "Son los clubes. Hay dirigentes que no le dan importancia a las divisiones menores. El desarrollo de estos muchachos es mucho más que prepararlos futbolísticamente. Si no se mejora eso, los resultados seguirán siendo malos".

La inmadurez de los futbolistas a los 17 años es un factor importante. Para el "Negro" se trata de una involución: "En mis tiempos, los jugadores debutábamos en Primera División a los 16 años. En cambio ahora, la madurez es muy lenta. Los futbolistas con 20 años recién están aprendiendo lo que es ser un futbolista profesional, es por esto que las divisiones menores necesitan mayor apoyo".

En el Sudamericano de 2013, la "Rojita" de Mariano Puyol, donde destacaban el defensa Benjamín Kuscevic y el volante Kevin Medel, fue eliminada en la primera ronda. Con esa experiencia, Puyol reconoce que "es difícil trabajar con esta categoría, ya que el jugador no está definido. Generalmente lo hacen entre los 17 y 19 años, por eso la Sub 20 llega más armada y, frecuentemente, clasifica a los mundiales".

Pese a las dificultades que señalan los expertos, Leonardo Véliz asegura que esta es una realidad de diversos países: "Esto se repite a nivel mundial. Los clubes no privilegian el recambio, sacar jugadores. No tienen paciencia en el proceso, les piden resultados inmediatos, es por eso que salen a comprar futbolistas al extranjero".

6
los jugadores Sub 17 que apenas lograron jugar un partido por la selección mayor. Con dos partidos aparecen 5.

13
Sudamericanos se han disputado en la categoría Sub 17. El primero fue el de Paraguay, en 1991.

4
han sido los torneos en que Chile ha pasado a la fase final de la competición: Paraguay 1991 y 1997, Colombia 1993 y Perú 1995.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia