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Compañía quiere competir con Google y Facebook:

Las razones de Verizon para insistir en su acuerdo con Yahoo, pese a hackeos

jueves, 23 de febrero de 2017

RYAN KNUTSON
The Wall Street Journal Americas
El Mercurio

Las empresas aceptaron un pacto revisado por un monto menor en US$ 350 millones al original y que divide los costos de las violaciones de datos



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Al seguir adelante con su acuerdo de compra del negocio de internet de Yahoo, Verizon Communications está apostando a que la posibilidad de expandirse a la publicidad digital supera el riesgo de que haya más consecuencias de las masivas violaciones de datos.

Las compañías dijeron el martes que habían aceptado revisar el acuerdo de US$ 4.830 millones, descontando US$ 350 millones del precio y dividiendo los costos en forma pareja de los hackeos.

El anuncio corona una lucha por mantener un plan que reuniría a Yahoo con AOL bajo la propiedad de Verizon, cuando el gigante de las telecomunicaciones busca crear un negocio de medios digitales que tenga la envergadura suficiente para competir con Google y Facebook. Verizon hizo una mejor oferta que otros interesados por el negocio central de Yahoo el año pasado, pero sus planes parecían en peligro de quedar en nada cuando Yahoo reveló que los datos de más de mil millones de cuentas habían sido robados, aumentando el riesgo de una huida de clientes y costosos juicios.

A fines de enero, más de un mes después que Yahoo revelara una segunda violación, el jefe ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, se instaló con dos de sus principales asesores en las oficinas de la compañía en Basking Ridge, Nueva Jersey, y sopesaron sus opciones: salirse del acuerdo, seguir estudiando el impacto de los hackeos -lo que desplazaría potencialmente el fin del acuerdo hacia la segunda mitad del año- o cerrar la transacción ahora y seguir adelante.

Una reunión reciente entre el personal técnico de las dos compañías dejó al descubierto que algunos de los sistemas de Yahoo estaban comprometidos y que podría ser difícil de integrar con la unidad AOL de Verizon, agregaron las fuentes.

Reunión en Nueva York

Sin embargo, McAdam todavía pensaba que tener Yahoo tenía sentido; y los nuevos retrasos impedirían que Verizon pusiera en marcha sus planes ambiciosos de enfrentarse a Facebook y a Google (de Alphabet Inc.) en publicidad digital. Verizon está buscando fuentes de crecimiento mientras madura su negocio central de telefonía celular y enfrenta una dura competencia de los rivales.

McAdam decidió seguir adelante con el acuerdo; pero Verizon necesitaría un descuento debido a la incertidumbre, señalaron las personas al tanto de todo esto.

Al día siguiente, McAdam conversó con el director de Yahoo Thomas McInerney, quien se mostró dispuesto a aceptar la idea. Yahoo también quería seguir adelante. Vender el negocio de internet de Yahoo era un "elemento de prueba clave" para estimar la capacidad de los negocios restantes para hacer otras cosas más lucrativas, tales como vender participaciones en Alibaba Group y Yahoo Japan, explicó otra fuente.

McAdam y McInerney se reunieron en Nueva York a la semana siguiente e hicieron el bosquejo de un acuerdo que las compañías anunciaron el martes. Además de una división en partes iguales de futuras obligaciones que pudieran surgir de los hackeos, Yahoo descontaría US$ 350 millones del precio original de US$ 4.830 millones, lo que dejaría el valor del trato en US$ 4.480 millones aproximadamente.

Se necesitaron alrededor de dos semanas para llegar a un acuerdo luego de solucionar los últimos puntos de fricción. Los accionistas de Yahoo aún no votan para aprobar la transacción, la que las compañías esperan que concluya a mediados de abril.

Una investigación que está realizando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) sobre qué sabía Yahoo de las violaciones de datos y cuándo lo supo, y si informó debidamente a los inversionistas, podría retrasar esa fecha. Antes que Yahoo pueda programar la votación sobre el acuerdo, necesita que la SEC apruebe su declaración como representante.

Como parte del acuerdo revisado, Verizon renunciará a su derecho de entablar una demanda en base a la idea de que Yahoo había encubierto los hackeos, contó una fuente. La entidad que vende Yahoo mantendrá la responsabilidad de lo que arroje la investigación de la SEC y cualquier demanda judicial relacionada con el acuerdo mismo. Verizon dividirá los costos y obligaciones relacionados con cualquier demanda de los consumidores o socios.

Han surgido varios juicios colectivos como resultado de las revelaciones. A principios de este mes, dos influyentes senadores estadounidenses criticaron a Yahoo por su demora en responder a las preguntas sobre los hackeos.

Largo camino

El acuerdo pone fin a un prolongado asunto para el que fue alguna vez un poderoso pionero de internet. En la etapa culminante del auge de las puntocom a principios de 2000, la capitalización de mercado de Yahoo superaba los US$ 125 mil millones. Después de años de giros estratégicos en 180 grados, una larga subasta de su negocio principal de internet y la revelación de los dos más grandes hackeos que se conoce, el negocio de Yahoo ahora vale solo US$ 4.480 millones.

El primer hackeo se dio a conocer en septiembre y ocurrió en 2014. Afectó a 500 millones de cuentas de usuarios. Luego, en diciembre, Yahoo reveló un hackeo que tuvo lugar en 2013 e impactó a más de mil millones de cuentas de usuarios. Los datos que fueron robados incluían nombres, direcciones de correos electrónicos, fechas de nacimiento, números telefónicos y contraseñas secretas, precisó Yahoo.

En octubre, Verizon señaló que podría considerar que las violaciones ocurridas podrían permitirle cambiar los términos del acuerdo.

Desde entonces, la gerenta general de Yahoo, Marissa Mayer, y los ejecutivos de Verizon Marni Walden y Craig Silliman se han llamado regularmente para hablar sobre la investigación a la que está sometido Yahoo, contó una de las personas al tanto.

Planes
Verizon planea juntar la tecnología de la publicidad digital de Yahoo y la cartera de sitios web como Yahoo News, Sports and Finance en AOL, la que Verizon adquirió en 2015.

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