Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Hecho marca un hito en la industria de fondos mutuos local:

El 96% de las opciones de inversión de deuda a largo plazo rentaron positivo en enero

jueves, 23 de febrero de 2017

J.M. Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, este tipo de fondos son los que registran el principal crecimiento de patrimonio en la industria: 38% anual.



Pocas veces se había visto un mes tan positivo dentro de todos los fondos de un tipo específico, en este caso, de los que apuestan por la deuda o bonos de largo plazo. Según un reciente informe de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), el 96% de las alternativas de inversión de este tipo rindieron positivo en enero. Además, son los que registran el principal crecimiento de patrimonio en la industria (38% anual).

Calculado en la moneda de contabilización del fondo, la rentabilidad promedio del total de la categoría fue de 5,9% anual (enero 2016-enero 2017). Así, al cierre del primer mes del año, 494 de las 514 alternativas de inversión analizadas en esta categoría mostraron un desempeño positivo.

El ranking de rentabilidad a enero, en fondos mutuos de deuda de largo plazo, lo lidera la subcategoría con inversión internacional en mercados emergentes (ver infografía).

A enero de 2017, el patrimonio promedio efectivo de los fondos mutuos de deuda con duración mayor a 365 días fue de US$ 17.221 millones, lo cual representa un 35,6% de los activos administrados en la industria de fondos mutuos. Más de 655 mil partícipes invierten en ese tipo de fondos, es decir, un 31% del número total de aportantes.

La gerenta general de la AAFM, Mónica Cavallini, analiza las razones detrás del éxito en este tipo de fondos más conservador en el último mes y explica que "el estímulo monetario por parte del Banco Central junto con una inflación mayor a la esperada inciden en más ganancias para estos fondos".

Fondos accionarios tomarían la posta

Cavallini advierte que los fondos accionarios podrían tomar mayor protagonismo para lo que resta del año.

"El escenario de tasas de interés históricamente bajas y los recortes adicionales en la Tasa de Política Monetaria tendrán un impacto menor en las ganancias de capital de estos fondos (de deuda a largo plazo). Por esto, es probable que paulatinamente los fondos mutuos accionarios y balanceados resulten más atractivos en términos relativos de rentabilidad que los de deuda de largo plazo", avizora.

En enero, los fondos accionarios rindieron en torno al 9,5% anual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia