Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cerca de 251 mil empleadores les deben la previsión a sus trabajadores:

AFP recuperan el 61% de las cotizaciones impagas entre el segundo y tercer mes posterior a la deuda

jueves, 23 de febrero de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

La etapa prejudicial es de 180 días, pero solo el 15% de los casos no se resuelve en esa fase y termina en una disputa en tribunales.



Un total de 251 mil empleadores mantienen cotizaciones previsionales impagas con sus trabajadores, lo que afecta al 4% del total de cotizantes del sistema de AFP, según el último estudio de la Asociación de AFP sobre esta materia, dado a conocer recientemente.

Sin embargo, la cantidad de afiliados que se ven afectados por esta situación sigue siendo baja. Esto porque gran parte de las cotizaciones declaradas y no pagadas (DNP) son recuperadas por las AFP que, además administrar los ahorros de los trabajadores, también cumplen el rol de velar porque a los afiliados se les paguen sus cotizaciones. Esto, a través del proceso de cobranza prejudicial que inician las administradoras cuando un empleador ha declarado las cotizaciones y no las ha pagado.

Entre el segundo y tercer mes de la fase prejudicial -que en total dura 180 días desde que se genera la deuda-, las AFP recuperan en promedio, el 61% de lo adeudado.

Para AFP Modelo, la gestión que realizan las administradoras en este proceso es crucial. "La constante comunicación con los empleadores nos permite lograr el mayor porcentaje de recuperación dentro del mismo mes de la declaración", explicó la gerenta general de Modelo, Verónica Guzmán.

La ejecutiva agregó que existe una norma que determina que las AFP emitan el Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional, documento que es informado a la Dirección del Trabajo y quienes posteriormente entregan esta información a Dicom.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, manifestó que "siempre las AFP han estado preocupadas de que a los trabajadores se les paguen sus cotizaciones" y añadió que entre los empleadores que no pagan, "hay un porcentaje alto que se les olvidó, que se les pasó la fecha, no es que sea con ganas de cotizar. Esos son los menos", sostuvo.

Desde el gremio añadieron que, por lo general, los empleadores que son más propicios a adeudar cotizaciones son las pequeñas y medianas empresas (pymes) y algunas corporaciones municipales, lo que demuestra que lo anterior no solo es un problema de quienes son asalariados del sector privado. Comentaron que, en muchos casos, sucede con empleadores que tienen un negocio con uno o dos trabajadores y que, por lo general, son más informales o tienen problemas de caja al ser comparados con las grandes firmas.

Además, Larraín afirmó que las AFP han ido mejorando cada vez más el proceso y que el ingreso de Previred en el sistema permitió -gracias a una mayor velocidad a los avances en materia tecnológica- que este sea más fácil. El ejecutivo del gremio recordó que cerca del 85% se recupera en la etapa prejudicial, mientras que solo un 15% pasa a ser disputado en tribunales.

En tanto, desde AFP Capital, añadieron que los cobros que impulsan las AFP "son realizados en la etapa prejudicial de la cobranza previsional, es decir, este proceso de cobranza que es netamente administrado por las AFP, que realizan estos cobros por medio de proveedores de cobranzas, aún no tienen ningún efecto de demandas judiciales".

''La constante comunicación con los empleadores nos permite lograr el mayor porcentaje de recuperación dentro del mismo mes de la declaración". VERÓNICA GUZMÁN GERENTA GENERAL DE AFP MODELO

''De esos (empleadores) que no pagan hay un porcentaje alto que se les olvidó, que se les pasó la fecha, no es que sea con ganas de no cotizar. Esos son los menos". FERNANDO LARRAÍN GERENTE GENERAL AAFP

''Al sexto mes, (antes de que concluya la etapa prejudicial de 180 días) la recuperación llega al 87%. Entre el 12 y 14% de la deuda pasa a demandas judiciales". AFP CAPITAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia