Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tensa definición de los comicios presidenciales en Ecuador:

Correa admite que habrá balotaje y amenaza con volver a postularse si pierde el oficialismo

jueves, 23 de febrero de 2017

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

"Si gana la oposición, tendré que regresar más pronto", afirmó el Mandatario. "No permitiré que destrocen todo lo alcanzado", advirtió. El organismo electoral confirmó anoche que, escrutado el 100% de las actas, habrá segunda vuelta.



Despejada al fin la incertidumbre sobre la realización de una segunda vuelta en Ecuador, el Presidente Rafael Correa decidió tomar las riendas de la campaña de su protegido, el candidato Lenín Moreno (Alianza País), con un anuncio que retumbó casi como amenaza: si el aspirante opositor Guillermo Lasso (CREO) se impone en el balotaje del próximo 2 de abril, ello lo obligaría a regresar anticipadamente de su previsto retiro de la política para volver a postularse a la Presidencia.

"Si gana la oposición, tendré que regresar más pronto", afirmó Correa, quien tras muchas especulaciones decidió el año pasado desistir de buscar un tercer mandato en favor de Moreno, quien fuera su Vicepresidente en su primera gestión.

Durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Correa finalmente reconoció ayer que habrá un balotaje entre Moreno y Lasso, luego de días en los que sugirió -en medio de un lento y tenso conteo de votos- que el candidato oficialista todavía tenía opción de imponerse en la primera vuelta, celebrada el domingo pasado. "Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta. Pero bueno, vamos a una segunda vuelta y venceremos, porque el candidato más fácil de derrotar es Lasso", aseguró el Presidente, quien destacó que hubo "más de un millón de votos de diferencia" entre ambos aspirantes.

Entre protestas de la oposición y llamados a evitar un "fraude", el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó anoche los resultados finales. En una breve cadena televisada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, confirmó que habrá segunda vuelta, y anunció que, escrutado el 100% de las actas, Moreno obtuvo el 39,3% de los votos frente al 28,1% de Lasso. Para que el candidato oficialista hubiese ganado en primera vuelta, necesitaba el 40% de los sufragios y más de 10 puntos porcentuales de ventaja con su inmediato rival.

"Hemos sido firmes en defender una institución cuyas ejecutorias jamás serán el resultado de presiones, condicionamientos y violencia", dijo Pozo.

Asumido este escenario, Correa se puso inmediatamente ayer en modo campaña. "Lasso me parece una persona nefasta para el país", opinó el Mandatario socialista, que perfiló al candidato opositor -un ex banquero de tendencia centroderechista- como una persona sin carisma, sin propuestas populares y representante de una minoría con poder económico. "Muchas de las cosas que él propone son inconstitucionales", afirmó.

Aunque el Presidente intentó mostrarse seguro de un "triunfo contundente" de Moreno en la segunda vuelta, admitió que Lasso tiene una opción de ganar. "Así es la democracia", expresó. "La decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano", remarcó, tras asegurar que un triunfo de la oposición sería "lo peor que le puede pasar al país".

Fue entonces cuando Correa aludió a un eventual cambio de sus planes personales. Según adelantó, luego de dejar el poder, el próximo 24 de mayo, pretende retirarse de la política activa e irse a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe. No obstante, un eventual triunfo de la oposición podría modificar su proyecto: "Tampoco permitiré que destrocen todo lo alcanzado; tendré que estar donde me exija la historia", remarcó.

Correa mencionó la figura constitucional de la "muerte cruzada", incluida en la Carta Magna de 2008 y que Lasso pretende someter a un referéndum, la que permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo disolverse mutuamente por una sola vez en los tres primeros años de gestión, luego de lo cual se convocan elecciones.

"Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo", dijo Correa. "La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", añadió.

Con sus comentarios, el líder de la autodenominada "Revolución Ciudadana" entró con todo en la nueva fase.

Según el analista político Paolo Moncagatta, Correa estaba "demasiado confiado de que iban a ganar en primera vuelta", y por lo mismo su participación en la campaña de Moreno no había sido tan activa. "Pero ya que se sabe que va a haber un balotaje, y que no es segura la victoria del oficialismo, la participación de Correa se volverá mucho más intensa. Eso le dará algo de fuerza a Alianza País, pero al mismo tiempo, en este ambiente tan polarizado, podrá refortalecer el voto anticorreísta", señala este académico de la Universidad de San Francisco de Quito, quien considera que un retorno del Mandatario y la invocación de la "muerte cruzada" es perfectamente plausible, considerando la mayoría de Alianza País en el próximo Congreso: "No sería nada sorprendente si lo hace y que Correa regrese".

Para Simón Pachano, politólogo de Flacso Ecuador, Correa decidió reconocer el balotaje presionado por las manifestaciones opositoras y estamentos como el militar, pero también por la "constatación del daño que le hacía a su candidato".

Ahora comienza una historia totalmente diferente, con pronóstico reservado. "En Ecuador, la segunda vuelta es prácticamente una nueva elección. Por ello, en tres ocasiones (1984, 1996 y 2006) se ha revertido el escenario de la primera vuelta", destaca Pachano, quien considera que Lasso tiene mayores posibilidades de captar los votos de los candidatos perdedores en la primera vuelta identificados con el "anticorreísmo".

Moncagatta, no obstante, advierte que Lasso también genera alta resistencia. "Es verdad lo que dijo Correa: todos los sondeos anteriores a la primera vuelta daban a ver que Lasso era el candidato más fácil de vencer en la segunda vuelta. Pero eso no quiere decir que sea fácil de vencer ni que lo vayan a vencer", asegura. "El balotaje va a ser una definición muy apretada".

Correa convocó a una marcha para el 8 de marzo, mismo día en que se va a movilizar también la oposición.

''En el escenario de una segunda vuelta, nuestro mejor contrincante es Lasso".

''La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar".
Rafael Correa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia