Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Pese a caída generalizada de otras bebidas alcohólicas en el mercado nipón:

Chile lidera exportación de vinos a Japón, cuyo consumo muestra un aumento de casi 30% en cinco años

jueves, 23 de febrero de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Mientras productos como el sake, los destilados y las cervezas descienden, el consumo de mostos chilenos ha crecido sostenidamente en ese país y ya superan a los franceses.



Asia se está consolidando como uno de los destinos más importantes para las exportaciones de vino chileno. China es actualmente el mercado número uno para los productores nacionales, seguido por Estados Unidos, Reino Unido y ahora Japón, que recientemente pasó a posicionarse en el cuarto lugar tras superar al mercado brasileño.

El desempeño de la industria vitivinícola nacional en el país asiático es destacable por dos aspectos fundamentales. Chile es el principal exportador de vinos en volumen hacia esa nación, superando a Francia. El segundo factor es la consolidación de sus ventas en un mercado que se ha tornado complejo para las bebidas alcohólicas.

Según datos de Euromonitor International, el consumo de destilados, cervezas y del icónico sake -producido a partir del arroz- ha disminuido continuamente en el país nipón (ver infografía). Pese a que entre los anteriores es la bebida alcohólica menos comercializada, el consumo de vino ha aumentado de manera consistente, convirtiéndose en una excepción a la regla. Esto queda en evidencia al verificarse el incremento de 29% que tuvo el vino en el mercado nipón entre 2010 y 2015, mientras que el consumo de sake disminuyó 7,5%, el de destilados bajó 5,95% y el de cerveza descendió 4,44%.

Robusto crecimiento

La industria vitivinícola nacional ha obtenido cifras positivas en los envíos hacia el llamado "país del sol naciente". Según el Banco Central, en 2010 los retornos de las exportaciones de vino hacia Japón eran de US$ 1.306 millones FOB, mientras que el año pasado fueron de US$ 1.546 millones FOB, lo que se traduce en un incremento de 18,38%.

El analista senior de Euromonitor International, Akari Utsunomiya, afirmó que "el creciente consumo de vino en Japón es notable, teniendo en cuenta que viene junto a una disminución general del consumo de alcohol y del envejecimiento de la población". El experto destacó que "el vino chileno, en particular, ha sido capaz de capitalizar el reciente crecimiento del mercado".

Utsunomiya señaló que Chile "ha ido incrementando su presencia en Japón desde 2007, año en que se estableció un Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Chile para reducir tarifas". Espera que el vino chileno continúe aumentando sus ventas, ya que "las tarifas aplicadas se reducirán gradualmente, hasta llegar a 0% en 2019".

Proyecciones
Expertos prevén que el vino local aumente sus ventas por los acuerdos comerciales entre Japón y Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia