Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Para el mercado spot de concentrados de cobre, según apuestan expertos:

Paro de Escondida reducirá los montos que fundiciones asiáticas cobran a otras mineras

jueves, 23 de febrero de 2017

H. Vargas y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Fundiciones chinas proyectan escasez de material para tratar producto de la paralización de la faena de BHP Billiton. Eso sí, esta circunstancia no afectaría a los contratos de largo plazo firmados en noviembre.



Mientras los ojos del mundo minero se mantienen fijos en la huelga de Escondida, que hoy cumple su día número 15, sus competidores podrían beneficiarse por partida doble.

El efecto más evidente ha sido el alza sostenida en la valorización del metal rojo, lo que mejorará los balances de las compañías que sí están operando. Pero no es el único, ya que expertos apuntan a que firmas como Codelco, Collahuasi o Antofagasta Minerals (AMSA) obtendrán mejores condiciones por parte de las fundiciones asiáticas para tratar y refinar los concentrados que producen.

Si bien en noviembre de cada año se acostumbra a que los grandes productores negocien con las fundiciones los cargos de tratamiento y refinación (los TC/RC, por su denominación en inglés Treatment Charges and Refining Charges) para el año siguiente, muchas mineras guardan parte de los concentrados para ser negociados en el mercado spot .

Quienes así lo hicieron se verán beneficiados por la escasez de concentrado que habrá por la inactividad de Escondida, considerando que la empresa comunicó que no producirá por al menos 30 días si se mantiene la paralización. "La huelga en Escondida impactará el suministro de concentrados a las fundiciones, porque los concentrados son exportados a las fundiciones ubicadas principalmente en Asia. Por esto, probablemente habrá un impacto en los términos que se denominan de fundición y refinación, los TC/RC", señala el ejecutivo minero y presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa.

Añade que "deberían bajar los costos de fundición y refinación; al haber menos suministro de concentrado, las fundiciones deberían ofrecer condiciones más atractivas al resto de proveedores de concentrados, como Codelco, Collahuasi y Pelambres, entre otros".

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, explica que "hay un porcentaje de concentrado que no se negocia en noviembre, sino que se deja para el mercado spot y se negocia según las condiciones de mercado que ocurran durante el año".

Los agentes chinos, complementa, "ven un mercado que se irá apretando a partir de ahora, lo que tendrá efecto en los precios spot de los cargos de tratamiento y refinación".

Situación que, enfatiza, será positiva para las compañías que tengan disponible concentrados para ofertar en el mercado spot . "Habrá una escasez en el mercado. Para los clientes de Escondida, puede que en algunos casos tengan problemas de abastecimiento y deban salir a comprar en el mercado spot ", recalca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia