Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las viviendas arrasadas por el fuego también disminuyeron a solo ocho:

Incendio en Parral se mantiene activo, pero catastro final redujo a 3.000 las hectáreas destruidas

jueves, 23 de febrero de 2017

Paula Pinochet Goic
Nacional
El Mercurio

La Onemi mantiene alerta roja para la comuna, mientras espera sofocar las llamas en el transcurso de hoy.



Aunque el incendio forestal localizado en el límite de las comunas de Parral, Región del Maule, y Ñiquén, Región del Biobío, se mantiene activo, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), está próximo a su contención. El fuego ha consumido 3.500 hectáreas, y según el catastro actualizado, las viviendas destruidas finalmente serían ocho y no 40, como anunció el organismo el martes. En total hay 30 damnificados.

Mientras no sean completamente sofocadas las llamas, la Intendencia del Maule y la Onemi mantienen alerta roja para la comuna. "El incendio se encuentra activo, pero próximo a su contención. En las próximas horas esperamos tener buenos resultados. Esperamos que mañana (hoy) se pueda controlar", informó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Recordó, sin embargo, que hoy se mantendrá la ola de calor que ha afectado en los últimos días a la zona y que recién el viernes las temperaturas comenzarán a descender.

Hasta ayer, el incendio se encontraba activo en cuatro de seis sectores, amenazando a la localidad de Catillo. En esta localidad, precisamente, operó ayer el avión cisterna ruso Ilyushin IL-76, el cual a las 13 horas ya había efectuado tres misiones, junto con nueve aviones más y diez helicópteros que apoyaron desde el aire el trabajo en terreno de 18 brigadas.

Sebastián Parada (34), nacido y criado en San Alberto, padre de familia y quien trabaja de temporero, fue uno de los que vieron con impotencia cómo el fuego consumía su casa con rapidez. "El incendio acá empezó alrededor de las seis de la tarde. Los mismos pobladores tratamos de controlarlo; pero la situación fue tal, que no se pudo hacer nada. Nos vimos obligados a evacuar", recordó.

Según dijo, por la hora en que empezó el fuego se podría haber hecho algo más para evitar el daño. "Las avionetas deberían haber protegido nuestras casas, pero se fueron directo a combatir el fuego en las forestales, y las viviendas prácticamente quedaron abandonadas", criticó.

Pese a la oscuridad y la distancia -26,3 kilómetros-, entre las 23:00 horas y las 2:30 de la madrugada fueron evacuadas con éxito 2.600 personas desde los sectores de San Alberto, Catillo y Termas de Catillo hacia Parral. En ello participaron Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros, PDI y personal municipal, a través de una carretera de una vía por lado y sin luz eléctrica, a consecuencias del incendio. Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron, las personas evacuadas pudieron regresar a sus domicilios ayer.

Del total de evacuados, 21 personas se encuentran ubicadas en el albergue Liceo de Cultura de Parral.

2.198
hectáreas se han quemado de pastizal, matorral y arbolado, en la comuna de Parral, Región del Maule.

800
hectáreas han sido consumidas en la comuna de Ñiquén, Región del Biobío.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia