Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Sufrió un atentado incendiario que causó pérdida total de sus instalaciones:

Víctima de Traiguén solicita recursos de presupuesto para afectados por violencia rural

jueves, 23 de febrero de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Gobernador y diputado RN coinciden en que la asignación de fondos por $3 mil millones para proyectos productivos de quienes han sufrido ataques partirá en marzo.



"Decepcionado" y "abandonado" a su suerte se siente José Luis Monge. A casi 100 horas del atentado incendiario que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco -que destruyó por completo las maquinarias y las instalaciones de su empresa de áridos Paso Malo, en la ruta entre Galvarino y Traiguén- solo ha recibido lo que él define como "saludos de pésame" de las firmas para las que trabaja. Dice que todos lamentan lo que le ocurrió en la madrugada del domingo, en el sector norte de La Araucanía, pero nadie le ha ofrecido ayuda ni le ha dicho qué hacer para reanudar faenas y no despedir a sus 30 trabajadores.

Agrupaciones de víctimas de la violencia rural le recomendaron que busque apoyo en el recién estrenado presupuesto de $3 mil millones, incluido en la glosa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para proyectos productivos de quienes han sufrido atentados incendiarios y se han quedado de brazos cruzados, como es su caso. Monge no sabe cómo funciona y, en realidad, el mecanismo para que él y otros afectados puedan postular al beneficio todavía se encuentra en preparación.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, recalca que el mecanismo de asignación de dineros "es resorte de la subsecretaría (de Prevención del Delito), porque es una compensación económica que supera nuestro ámbito territorial, ya que se va a entregar en las regiones de La Araucanía, del Bíobío y de Los Ríos". Sin embargo, agrega que "la información que tenemos es que se está llegando a la fase final para establecer el mecanismo para bajar los recursos, a través de organismos ligados al fomento productivo, como Corfo y Sercotec".

Chancerel indica que "lo que aquí va a operar es una transferencia de recursos" y detalla que "cada servicio deberá determinar la entrega a las personas que tienen derecho a una compensación económica".

Respecto de la forma en que se priorizará a los beneficiarios, considerando que las agrupaciones de víctimas hablan de más de mil personas afectadas por la violencia en los últimos 20 años, explica que "si bien estamos hablando de distintos niveles de afectación, hay que tener claro que este es el inicio de un camino de reparación y vamos a tener que considerar, en el futuro, otro tipo de medidas que se hagan cargo de aquellos que en esta primera entrega no sean beneficiados".

Según el gobernador, la priorización y los tiempos de respuesta para llegar a las familias afectadas por la violencia rural es lo que ahora está definiendo la subsecretaría de Prevención del Delito. Consultado por la situación de Monge y si califica para postular a recursos de este ítem, indica que "eso se determina una vez que se tiene claridad de que se trata de un acto vinculado a violencia rural y para eso existen protocolos en cuanto a denuncias y evidencias. Si se cumple todo esto, por supuesto que él va a tener acceso a algún tipo de compensación".

El diputado por Galvarino, Diego Paulsen (RN), espera que el mecanismo para distribuir los fondos productivos para víctimas sea definido por el Gobierno en la primera semana de marzo y considera que Monge "califica" como beneficiario.

Paulsen reconoce que el monto para impulsar la recuperación económica es "insuficiente, ya que, por los montos disponibles, equivale a cinco veces lo que perdió el señor Monge", pero destaca que "el espíritu de la glosa es darles a las víctimas la oportunidad de que vuelvan a emprender, porque es un mecanismo de ayuda para que puedan seguir trabajando".

VIGILANCIA
Desde ayer, el lugar atacado cuenta con protección policial las 24 horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia