Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras oficio del Consejo de Monumentos Nacionales ante cambio de eslogan:

Viña dueña de letrero con categoría de monumento se defiende por modificaciones en su estructura

jueves, 23 de febrero de 2017

Felipe Contreras Reyes
Nacional
El Mercurio

La empresa indica que la frase "Y hoy, por qué no?" no es de 1955, sino que fue agregada en una campaña posterior.



La pregunta "Y hoy, por qué no?" del cartel de Valdivieso ubicado en la intersección de las calles Bustamante y Rancagua, en Providencia, no pertenecía al original, declarado monumento histórico en 2010.

Así se defienden desde la viña, que el lunes fue oficiada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por reemplazar el conocido eslogan por uno nuevo: "Desde siempre".

Según Jorge Coderch, director de Valdivieso, el letrero original está intacto porque la frase no es de 1955, sino que fue agregada en una campaña publicitaria posterior. "Ahora la sacamos porque esa campaña terminó y estamos agregando la nueva, pero el cartel no se toca", dijo Coderch.

Además, el empresario asegura que "cuando (el letrero) fue declarado monumento no tenía el "Y hoy, por qué no?". Por tanto, no se infringió la ley, dice.

Por su parte, el CMN asegura que la frase ya era parte del letrero cuando este fue declarado monumento. Según la asesora técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas, el decreto de 2010 no aclara las especificaciones técnicas de lo que se declaraba como monumento, puesto que estas se hicieron "entre los años 2012 y 2013".

No obstante, el expediente del CMN, posee un registro fotográfico de la frase, tomada en 2003.

Debido a esto, Valdivieso arriesga una multa cercana a los $10 millones. En la empresa aseguran que apelarán, pues aún se conserva el cartel original.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia