Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por caso de Mariana Aylwin:

Piñera y DC acusan falta de "claridad" de Guillier

jueves, 23 de febrero de 2017

J. B., V. F. y C. C.
Nacional
El Mercurio

"El PC y Alejandro Guillier han sido vagos", escribió el ex Presidente en su cuenta de Twitter.



"Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina". El mensaje lo escribió el senador Alejandro Guillier pasadas las 22 horas del martes, en alusión a la prohibición de Cuba para el ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin.

En la tarde de ayer, el ex Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter: "El Partido Comunista y Alejandro Guillier han sido vagos y no han condenado este nuevo atentado a la libertad, democracia y DDHH en Cuba".

Los dichos de Piñera habían sido antecedidos durante la jornada por cuestionamientos de la misma característica por parte de parlamentarios de la DC.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que "es una declaración que no dice nada y, por lo tanto, perdió una muy buena oportunidad de haber asumido un liderazgo respecto de un tema que dice relación con los principios democráticos fundamentales". Asimismo, el jefe de bancada de la colectividad, Fuad Chahín, agregó que "uno esperaría una posición un poco más clara".Gonzalo Duarte, secretario general del partido, señaló que "es sorprendente la poca claridad comunicacional para ser periodista" y el senador Jorge Pizarro sostuvo que "no dice nada y no lo interpreto de ninguna manera, él sabrá qué opiniones tiene respecto de este hecho".

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, rechazó de manera categórica que Cuba haya impedido el ingreso de Aylwin. Consultado por la posición de Guiller, respondió: "Es un tema que cada uno tendrá su opinión, este es un tema que lo tiene que explicar el propio gobierno cubano, es un tema a quien corresponde".

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que el mensaje de Guillier es "de una tibieza absoluta" y lo llamó a pronunciarse: "Si él quiere ser Presidente de Chile tiene que marcar posiciones y defender al pueblo de Chile. Que lo diga con claridad: esto no puede pasar, es una afrenta a Chile". El diputado de RN y vocero de Chile Vamos, Leopoldo Pérez, agregó que "hemos visto tibieza en el candidato Guillier. ¿A qué le teme?, ¿a que el PC chileno le reste apoyo?".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia