Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Prohibición de ingreso a Cuba de Mariana Aylwin:

DC rechaza declaración del PC por caso de ex ministra y afirma que partido se puso al margen de la Nueva Mayoría

jueves, 23 de febrero de 2017

V. Fuentes y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Partido Comunista dijo que, antes de emitir una opinión definitiva, es "necesario requerir oficialmente la posición del gobierno cubano".



Dos párrafos contiene la declaración pública que emitió el Partido Comunista al mediodía de ayer, en respuesta a la prohibición de ingreso de Mariana Aylwin a Cuba por parte del régimen de ese país.

"Lamentablemente se ha producido un incidente con repercusiones en las relaciones entre Chile y Cuba. En nuestra opinión, es necesario aclarar el porqué se origina tal situación, teniendo presentes las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto de Cuba en nuestro país", dice el comunicado firmado por la comisión política del partido.

Y a continuación se lee: "El Partido Comunista de Chile se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva. Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano. Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días".

Antes de que ocurriese la difusión del texto, dirigentes de la DC habían emplazado a la colectividad que preside Guillermo Teillier a expresar su postura en la materia.

La respuesta del PC provocó malestar en el partido que dirige la senadora Carolina Goic.

Ignacio Walker: "Virtual punto de quiebre"

Desde la mesa directiva, el primer vicepresidente, diputado Matías Walker, afirmó que "con estas actitudes se hace muy difícil formar una nueva coalición política con el PC, porque formar una coalición política requiere un alto grado de lealtad y de coincidencia sobre los principios democráticos y libertarios básicos del Estado de Derecho y del derecho internacional".

Además, agregó que "el PC con sus comentarios lo que hace es ponerse al margen de la coalición de gobierno, contradiciendo la política de Estado que había adoptado nuestra Cancillería".

El secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, dijo estar completamente de acuerdo con la postura expresada por Walker. "Existiendo una contradicción absoluta en nuestros conceptos de democracia, es muy difícil mirar hacia delante. Hay una diferencia insalvable respecto de qué es un sistema democrático".

En tanto, el senador Ignacio Walker señaló: "El incidente producido y las declaraciones públicas de la Embajada de Cuba y del PC, a mi juicio, marcan un virtual punto de quiebre en las relaciones entre la DC y el PC. El problema no es el doble estándar del PC de Chile en materia de derechos humanos y democracia. Eso siempre lo hemos sabido. El problema es cómo podemos pensar en conformar una coalición política, mas allá del acuerdo político y programático que tenemos como Nueva Mayoría para apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet, ignorando las profundas diferencias en torno al valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia, que deben ser los dos pilares de cualquier coalición política en que participe la DC".

El jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, dijo que esta era "la oportunidad para el PC de dejar atrás la ambigüedad" y que "sería importante, para todas las conversaciones que vienen, que el PC se atreva a condenar una dictadura cuando es de izquierda. Ayudaría para la construcción de una coalición 2.0".

Su par Jorge Sabag tildó la postura del PC de "tibia" y apuntó a que "tiene que haber un rechazo claro a ese tipo de conductas".

Llamado socialista

Una segunda declaración pública circuló ayer: la de la directiva del PS. Dicho partido afirmó que la prohibición de la entrada de Aylwin a Cuba "no es una buena medida de reciprocidad entre nuestro país y Cuba", pero que "en ningún caso, es apropiado mezclar situaciones de diferencias diplomáticas para fines de política interna chilena".

En esa línea hizo un llamado a la Nueva Mayoría a la "unidad, con el fin de enfrentar los retos políticos del presente año y a realizar un debate con altura de miras sobre los valores y principios que buscamos proyectar como coalición, y sobre un proyecto ciudadano que deberemos abordar en una propuesta político-programática común durante los próximos meses".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia